Véase también:
Ancud: positivo COVID-19 a Castro tras agravarse. Hay 3 hospitalizados en Chiloé.
Ancud: 10 nuevos casos por COVID-19 se oficializarían en las próximas horas.
Ancud: controversia por secretismo de residencia sanitaria COVID-19 en Hotel Queltehue.
Ancud: la sigilosa reunión en Unimarc por COVID-19 positivo. Fue diagnosticado el jueves.
Ancud: 180 pacientes de centro médico en la mira tras COVID-19 positivo ¿y acompañantes?
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Tal y como se había adelantado el día de ayer, durante este miércoles la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, confirmó un nuevo aumento de casos positivos de SARS-CoV-2 (causante del COVID-19) en la comuna de Ancud, con nueve pacientes que se suman a los 47 ya existentes en esa zona. Castro también añade uno, por lo que llega a ocho (aunque siete se consideran como recuperados).
De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, con estos datos, Ancud se transforma en la segunda comuna con mayor cantidad de pacientes positivos (con 56) tras Osorno (que tiene acumulados 336), subiendo un 19,2% en 24 horas.
Sobrepasa así a la capital regional que tiene 52 confirmados, aunque la ciudad chilota enfrenta la pandemia de manera dispareja con cero camas críticas habilitadas, por lo que depende directamente de Castro o de Puerto Montt.
Tal y como ha consignado La Opinión de Chiloé, Ancud ya posee tres hospitalizados, uno en el nosocomio de la ciudad ocupando cama básica y otros dos en el recinto asistencial de Castro, los que fueron trasladados tras la inexistencia de Unidad de Paciente Crítico en el norte de Chiloé (uno ayer).
Eso sí, se proyecta que esta semana podrían comenzar a funcionar dos camas en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y tres camas en una unidad de cuidados intermedios (UTI) en el Hospital San Carlos de Ancud.
Sobre algún eventual problema de falta de personal que trabaje en estas camas críticas, ello ha sido descartado dado que al menos desde comienzos de abril tanto médicos como enfermeras/os se capacitaron para el uso del nuevo equipamiento que llegará.
De manera escueta, la autoridad sanitaria explicó que los nuevos pacientes están vinculados a los grupos familiares identificados en los sectores rurales Catrumán y Alto Lamecura. Respecto al pesquisado en el Centro Médico Austral de Castro, es un transportista que habría mantenido contacto con un diagnosticado en Temuco y que pasó sin problemas el control sanitario de Chacao; está asintomático y se desconoce si en la declaratorio para entrar a Chiloé informó o no que tenía un vínculo con el de La Araucanía.
Toda la provincia acumula 65 casos, trece de los cuales se consideran como recuperados (siete en Castro, uno en Quinchao y cinco en Ancud).
En cuanto a aquellos que están en etapa de seguimiento por haber estado en contacto con diagnosticados, hay 223 personas en todo el archipiélago mientras que otras 93 terminaron el período de vigilancia epidemiológica.
Sobre el número de test acumulados para la provincia, éstos llegan a 2.296, añadiéndose en consecuencia otros 243 chilotes esperando resultados durante las últimas 24 horas.
Hay que recordar que tal y como informó La Opinión de Chiloé, cuando se firmó el convenio con el laboratorio Biolab de Castro, la capacidad de procesamiento era de 86 test al día; y sólo el sábado se contabilizaron 385 muestras tomadas, el domingo otras 16, el lunes 144 y el martes 99, por lo que habrían indicios de un potencial colapso.
Sin embargo, desde el Servicio de Salud Chiloé ello se descartó asegurando que tenían stock de reactivos disponibles para las próximas tres semanas y que no había colapso alguno, aunque fuentes independientes no han confirmado aquello. Los datos públicos sobre las muestras posibles de analizar por Biolab son claros; aparentemente, se están enviando tests hacia Puerto Montt.
Según antecedentes levantados por La Opinión de Chiloé con fuentes independientes, los casos nuevos en Ancud se distribuyen de la siguiente manera: tres en Estero Hueihue, cuatro de Alto Lamecura y dos de Ancud urbano.
Aunque había trascendido que uno era de Yuste, en la Península de Lacuy (al este de Catrumán), finalmente el domicilio registrado es a nivel urbano.
La tasa de incidencia acumulada queda entonces en 1,32 por cada mil habitantes en Ancud, ocupando el quinto lugar a nivel de toda la región si se usa ese indicador comparativo intercomunal.
En particular, la tasa aún muestra que es inferior a Osorno que tiene 1,94 por cada mil habitantes o a Río Negro que llega a 1,75 por cada mil habitantes. Se acerca eso sí a Purranque que tiene 1,38 por cada mil habitantes, aunque aún está muy alejada de los 4,45 por cada mil habitantes de San Juan de la Costa.
NOTA DE LA REDACCIÓN: Para el cálculo de la tasa de incidencia acumulada por cada mil habitantes, La Opinión de Chiloé utilizó la actualización de proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 2020, en base al Censo 2017.
Comentarios