Ancud: exponen millonario proyecto inmobiliario que construiría 1.039 viviendas

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — A varios meses del lanzamiento de un ambicioso proyecto inmobiliario para la comuna de Ancud, y que sus proponentes han denominado Ensanche Urbano Bellavista, recientemente se realizó una exposición ante el concejo municipal de los principales lineamientos de esta iniciativa que busca ampliar hacia al sur a uno de los principales centros urbanos de Chiloé.

De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, todo partió con la compra de aproximadamente 60 hectáreas de terreno por parte de un grupo de empresarios liderado por la familia Ricalde, ello con la idea de levantar un subnúcleo urbano en la ciudad con 1.039 viviendas que incluya barrios de integración social (casas con subsidio) y otros para residentes de ingresos más altos, teniendo como punto articulador un gran parque urbano.

La propuesta se ha venido trabajando por más de dos años, contando con la colaboración del arquitecto Edward Rojas, Premio Nacional de Arquitectura, y del urbanista argentino Rubén Pesci para el paisajismo.

A este respecto, y particularmente en el caso de las viviendas sociales, Rojas diseñó dos opciones:

  • La primera, que denominó «vivienda social chilota», se trata de casas individuales de 55 m² (ampliable a 85 o 90 m²) con un primer piso con 2 dormitorios, baño, cocina y estar-comedor más un soberado en el entretecho disponible para ampliación. Su materialidad será la madera, con tejuela de pino y materiales aportados por la firma E2E —vinculada a Arauco y Etex,
  • La segunda, que denominó «casona chilota», se refiere a 14 condominios de departamentos de 57 a 60 m² con 3 dormitorios, baño, estar-comedor, cocina y logia, más un balcón y accesos independientes. Su materialidad también será la madera, con tejuela de pino.

Ya en enero de este año se había realizado una presentación a diversos comités de vivienda de la comuna, instancia donde el alcalde Carlos Gómez se había comprometido a acelerar las gestiones ante diversas instituciones públicas y privadas para apoyar en el proceso de urbanización de la zona que queda en el sector alto de Ancud.

A estas alturas ya se estarían realizando los estudios de mecánica de suelo en el sector, todo con el objetivo de complementar los antecedentes preinversionales que se manejan y así definir de manera más precisa la inversión real que se requerirá.

El proyecto considera al menos cuatro etapas, y aunque en un comienzo se aseveraba que la inversión podría alcanzar los 80 millones de dólares, por ahora se está trabajando aún en precisar los costos de la iniciativa que si bien es cierto es privada, requeriría fondos públicos.

La primera etapa se circunscribe a la construcción de varios barrios con al menos 393 viviendas sociales, entre las que se incluyen dos villas con 197 casas en total y 196 departamentos distribuidos en 14 edificios de cuatro pisos. Se estima que se ocuparía una superficie de 43.779,6 m².

La segunda etapa incluye los equipamientos y toda el área comercial que integraría no sólo a los barrios de viviendas sociales referidos anteriormente, sino que además a otros puntos populosos de la ciudad como las Bellavistas y Alto Caracoles. Acá aparecen también instalaciones educativas, de salud, de deportes, de seguridad, entre otros. Se estima que sólo para las edificaciones de tipo comercial se podrían edificar hasta 31.338,28 m², mientras que para un uso mixto comercial/institucional hasta 25.719,87 m².

La tercera etapa considera un gran parque urbano de carácter público que estaría a cargo de una fundación (probablemente Fundación Toldo), mencionándose también la posibilidad de un polideportivo e instalaciones de tipo cultural. En parques y áreas verdes, se estima un total de 126.410,19 m².

La cuarta etapa se circunscribe a la conformación de una zona residencial con la construcción de al menos 646 viviendas, de las cuales 520 serían de tipo condominio y otras 126 como casas estándar. Se estima que se ocuparía una superficie de 130.774,17 m².

Hay que mencionar que entre calles y veredas, se ocuparían poco más de 17,6 hectáreas, que representa un 30,59% de todo el paño que adquirió este grupo de empresarios.

Fotografía: Vivienda social chilota.
Fotografía: Casona chilota.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios