ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En horas de la mañana de este martes se confirmó el deceso de Sergio Caucamán Caucamán (90 años), Hijo Ilustre de la Comuna de Ancud oficializado el 18 de diciembre del año pasado. Su deceso ocurrió en su vivienda ubicada en Calle Caucaman n.°1087 de Población Ramón Freiré, lugar donde es velado.
«Chechito» nació en Ancud el 18 de diciembre de 1928 como «hijo natural» según él mismo ha relatado. Nunca conoció a su padre, mientras que a los pocos meses de nacer, su madre falleció por lo que fue criado por su abuela en una vivienda de calle San Martín, en el ex Barrio La Arena (hoy Costanera). A lo largo de varias décadas se ha transformado en una popular figura de la comuna, acompañando a diversas generaciones de ancuditanos, varios de ellos que salían del Liceo frente a la Plaza, la Escuela Normal o Universidad Austral de Almirante Latorre, la Escuela Hogar (después Escuela Luis Cruz Martínez) de calle San Antonio o del desaparecido Gimnasio Cordam, cuando don Sergio bajaba del sector Bórquez Solar. Fue un indiscutible protagonista de la memoria viva de la ciudad.
Algunas de sus historias son bastante tristes, partiendo por la muerte de su madre cuando tenía alrededor de 6 meses hasta la polémica lobotomía de la que fue objeto y que lo dejó con severas secuelas o el terremoto y maremoto de 1960 que arrasó el barrio La Arena, donde estaba su casa; sin embargo, también hay otras felices como el homenaje del Cuerpo de Bomberos de Ancud a sus ochenta años, su participación en un capítulo de un programa de televisión local financiado por el Fondart en 2008 o las alegrías que vivió como socio del Club Deportivo Pudeto, organización donde participaba desde 1966. Desde cartero a mensajero privado o rezador, conocida es también su asombrosa memoria, cómo recordaba detalles históricos de la ciudad, direcciones, historias familiares, cómo decía la hora sin tener un reloj o la nostalgia que aún provoca escuchar cuando canta/recita «la guagüita»:
«En la noche hace chuchito en su camita
y cuando se despierta hace a un lado sus cubijos
se destapa y mueve sus patitas
y después se tapa y se da vueltas para el rincón
cierra sus ojitos y hace chu-chi-to».
Comentarios