Ancud: investigan a joven tras incendio forestal en San Antonio

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una investigación está realizando el Ministerio Público luego que el miércoles pasado se registrara un incendio forestal al sur de la ciudad de Ancud, y que movilizó a varias Compañías del Cuerpo de Bomberos y a personal de Conaf.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten a alrededor de las 12.40 horas del día en comento cuando F.M.A.J.V. (33 años) habría iniciado un incendio al interior de un predio ubicado a la altura del kilómetro 1.117 de la Ruta 5 Sur, en un sitio que es de su propiedad.

Lo que se sabe hasta ahora es que el imputado, de manera temeraria, inició el fuego descontrolándose, por lo que aproximadamente una hora después varias unidades fueron despachadas al lugar para controlar el siniestro que aparentaba avanzar rápidamente.

En efecto, el llamado de emergencia movilizó a voluntarios de dos compañías del Cuerpo de Bomberos de Ancud, un helicóptero y un avión, todo tras reportarse un inminente riesgo de propagación del fuego hacia varias viviendas del sector.

Así lo confirmó Juan Francisco García, segundo comandante bomberil, quien acotó que trabajaron «para proteger los bienes inmuebles más que los matorrales o espinillos, a eso de dedicaron, a proteger la casa».

Luego de entrevistarse con F.M.A.J.V., éste fue detenido por su presunta responsabilidad en los hechos siendo puesto a disposición de la justicia.

Según explicó la fiscal (s) de turno Pilar Werner al juez (s) de garantía, el imputado «prendió fuego de manera negligente, el que se descontroló y generó un incendio en un bosque de espinillos del lugar, el que comprendió una gran envergadura del predio».

En opinión de la persecutora, el joven debería ser formalizado como presunto autor en grado de consumado del delito de infracción al artículo 22 ter en relación al artículo 22 inciso segundo de la ley n.°20.653 de Bosques.

A la espera de mayores precisiones de lo que pasó ese día y de determinar si hubo riesgo para las personas y/o propiedades, se postergó una eventual formalización para el próximo 13 de marzo, por lo que el aludido fue dejado en libertad.

De confirmar que se configura el delito de incendio con peligro para las personas descrito y sancionado en los artículos 475 y 476 números 1 y 2 del Código Penal, el imputado podría enfrentar serias sanciones.

Por ahora la calificación jurídica del ilícito está pendiente.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios