ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Para el próximo 16 de junio a las 9.50 horas quedó agendada la audiencia de formalización en contra de Nurelya Castillo Cuevas y su hija Paloma Idini Castillo luego que el Ministerio Público de Ancud decidiera en abril pasado ingresar una solicitud al Juzgado de Garantía para formalizar la investigación por la muerte de Gladys del Carmen Cerda Castillo (67 años), adulta mayor que en el año 2013 falleció tras un confuso incidente en el Hotel Galeón Azul mientras participaba del Programa Vacaciones Tercera edad avalado por SERNATUR.
De acuerdo a antecedentes que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el eventual delito que se les imputa a ambas es el de cuasidelito de homicidio previsto y sancionado en el artículo 490 del Código Penal con grado de participación como autoras de acuerdo a lo que dispone el artículo 15 n.°1 del Código Penal. Esta es la tercera vez que se reprograma la audiencia (antes era para el 28 de abril y después se cambió para el 19 de mayo) señalándose problemas de salud de una de las aludidas; además, el abogado particular de ambas habría pedido un nuevo aplazamiento para después del 31 agosto, pero fue rechazado por el tribunal por ahora.
El caso
En el año 2014 la familia de la fallecida ingresó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables relatando los siguientes hechos que configurarían la acusación:
«(…) siendo aproximadamente las 17.30 del día 18 de noviembre de 2013 y en circunstancias en que la Sra. Gladys se encontraba en su habitación ubicada en el segundo piso del Hotel Galeón Azul, ésta cayó por la ventana, tras haber cedido la barrera de seguridad existente en el lugar, la barrera se desancló producto de una falla de material, atribuible al descuido y falta de mantención del lugar. La caída provocó lesiones de extrema gravedad, lo que finalmente le provocó la muerte, tras algunas horas de angustiosa agonía».
Desde la defensa en tanto, se ha solicitado el sobreseimiento de la causa aseverándose que tras varias diligencias se podría señalar que:
«(…) no es posible arribar a la conclusión de haber existido negligencia culpable por parte de las imputadas ni del Hotel Galeón Azul por la muerte de doña Galdys del Carmen Cerda Castillo (…) de los antecedentes, si es posible arribar a una duda más que razonable de la negligencia culpable de las imputadas».
Comentarios