Ancud: Gobierno buscaría aislar a alcalde mientras 2 nuevos COVID-19 positivos se oficializarían

Fotografía: Gobernación Provincial de Chiloé.
Véase también:
Ancud: abuelita de 81 es nuevo caso COVID-19. Ocupación de camas críticas en Chiloé llegó a 80%.
Ancud: cámaras mostrarían eventual «tongo» tras presunto ataque a residencia sanitaria.
Ancud es la segunda comuna de la región con más casos COVID-19; hay 2 graves.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En medio del creciente aumento de casos de SARS-CoV-2 (causante del COVID-19) en la comuna de Ancud, que la ha llevado a escalar al segundo lugar regional por número de positivos, una serie de movimientos políticos y comunicacionales se han observado durante los últimos días en la Provincia de Chiloé por parte del Gobierno, todo para contrarrestar y evitar que se instale en la agenda pública cualquier cosa que no sea la «oficialidad», como si la libertad de emitir opinión y de informar necesite ser «pauteada».

Más allá de los eslóganes del tipo «nueva realidad» o gastos en nimiedades como estampar logos del gobierno a las mascarillas o inventar operativos de «evacuación de pacientes» que supuestamente estaban en peligro en una residencia sanitaria, lo cierto es que la situación epidemiológica en Chiloé mantiene preocupados a varios y el alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, ha tenido notoriedad pública al exponer errores, omisiones o para pedir cuarentena mientras ve que los casos siguen aumentando en su comuna.

En tal marco, una serie de situaciones y roces entre el aludido y autoridades regionales se han venido observando durante los últimos días, algo que no ha dejado indiferente a la comunidad, y es el mismo alcalde quien ha salido a expresar su molestia, preocupación o críticas.

La aparente estrategia del Gobierno buscaría aislar o vetar a la principal autoridad del segundo núcleo urbano más importante de Chiloé, teniendo como punto álgido una reunión realizada en el cruce a Degañ el 11 de mayo pasado donde asistieron cuatro alcaldes, el Gobernador de la Provincia, la Seremi de Salud Scarlett Molt, y representantes del Servicio de Salud Chiloé.

Hay que recordar que ese sector rural pertenece a Ancud, y extrañamente no asistió su principal autoridad, aunque si los alcaldes vinculados a la Unión Demócrata Independiente (UDI), salvo Washington Ulloa de Quinchao.

Lo anterior se viene a unir a otros incidentes bastante curiosos, como por ejemplo lo que pasó tras el anuncio del cordón sanitario en Quetalmahue y la demora inexplicable por parte del Gobierno en Puerto Montt para firmar la resolución exenta que lo oficializaba (cuatro días).

Nadie asumió el error y el propio Intendente saldría después a culpar tácitamente a los concejales y al alcalde cuando el sábado 9 de mayo refería a un supuesto incumplimiento en la habilitación del control sanitario hacia la Península de Lacuy por parte del municipio, diciendo que: «es lamentable que frente a una instrucción de salud de aplicar el control sanitario en Quetalmahue ésta no se haya cumplido y se haya puesto en discusión dentro de Ancud. Por lo tanto les solicitamos a los concejales y al alcalde el cumplir con el mandato de impulsar e implementar el control sanitario como corresponde»

Lo cierto es que tal y como reportó La Opinión de Chiloé, la resolución exenta CP n.°10407/2020 tiene como fecha el 8 de mayo de 2020, diciéndose que desde ese día debía comenzar a regir (punto 4). O sea, el documento que avalaba legalmente el uso de recursos municipales y la posibilidad de restringir la circulación ciudadana en Quetalmahue se demoró en Puerto Montt, ya que era de responsabilidad directa del GORE.

Es más, efectivamente hubo discusión en Ancud, pero respecto al lugar donde instalar el punto de control dado que la propuesta de la Seremi de Salud estampada en la resolución exenta omitió un camino alternativo donde se comenzaron a apreciar evasiones.

Se esperaba que ese error se corrigiera dado que el municipio ya había informado a las autoridades regionales para que modifiquen el documento porque la imposición de un control sanitario es potestad directa del Ministerio de Salud según indica la normativa vigente.

Se añade también otro roce cuando se omitió información respecto al positivo número 10° detectado para Ancud en Puerto Montt, y que según la Seremi no había pasado el cordón sanitario en Chacao por lo que nadie de su familia se había visto afectada. Posteriormente varios dieron positivo, develándose que sí había cruzado a Chiloé, que contagió a sus familiares, y que después salió de la isla dando positivo cuando la empresa donde trabajaba le pidió el test antes de ingresar de nuevo a Chiloé. En ese caso, su trazabilidad se remitía a un contacto que mantuvo con un paciente de Puerto Octay, provincia de Osorno, y que no fue informado a nadie de la salud municipal de Ancud para tomar las medidas preventivas.

Pues bien, en cuanto a la actitud de no invitar e informar sobre la cita en Degañ al alcalde, Carlos Gómez Miranda dijo a La Opinión de Chiloé: «me tomó por sorpresa producto de que supe de esta visita de la Seremi alrededor de las 14.45 horas cuando yo ya iba llegando a presidir el Concejo Municipal. Ahí me pregunta el director de salud municipal si me habían invitado o si me había llamado la autoridad sanitaria a una reunión que tenía con los alcaldes de Chiloé en Degañ (…) yo no tenía información alguna».

Acotó que el directivo bajo su mando le detalló que «se había enterado de la actividad porque tuvo una conversación con la representante provincial de la Seremi en Castro, María Fernanda Matamala, (…) por lo que yo le consulto a mi secretaria si había recibido algún correo o llamadas y después al Administrador Municipal, recibiendo como respuesta de ambos que no».

Dijo que había hablado con Scarlett Moltt alrededor del mediodía del sábado anterior con motivo de la barrera sanitaria instalada en Quetalmahue, «y desde ahí no tuve más noticias de las acciones que ha estado llevando adelante para contener el avance de la pandemia ni menos de esta reunión en Degañ».

La Seremi llegó, se sentó con varios alcaldes de Chile Vamos y el Gobernador de Chiloé, conversaron algunas medidas con aquéllos, y posteriormente se retiró.

Fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloé en varios municipios, cuyos alcaldes no asistieron, confirmaron que no se les envió invitación, y por eso sólo se vio en la reunión a los de Quemchi (pro UDI), Dalcahue (pro UDI), Castro (UDI) y Puqueldón (pro UDI). Vale decir, se coordinó una actividad en Ancud con los alcaldes vinculados a la UDI.

Frente a esta situación de eventual desaire e intento de aislar a las autoridades locales, Gómez Miranda dijo: «yo lamento que estas situaciones estén ocurriendo y que se baipasee al dueño de casa».

Además, fue enfático en señalar que «soy un convencido de que aquí hay un tema político y es lamentable que una autoridad tan importante debido al rol que tiene que cumplir hoy día, como es la Seremi de Salud, se pierda en eso».

Explicó además la cronología del punto de control sanitario en Degañ que inicialmente la municipalidad había instalado: «fue sacada justamente por la petición de la propia Seremi de Salud y del Servicio de Salud Chiloé porque ellos se comprometieron que en un plazo no superior a 15 días iban a tener un cordón y una barrera sanitaria tanto en Avellanal como en Chacao, lo más estricta posible».

Reveló además que al interior de la Mesa COVID-19 en Chiloé, de manera curiosa, los del Gobierno le dijeron que «no tenía sentido tener otra barrera sanitaria en Degañ». Mencionó, en consecuencia, que es absolutamente falso que a petición de él se haya dado marcha atrás a ese punto de control al sur de la comuna de Ancud: «no fue porque yo quisiera que deje de funcionar sino que fue a petición de ellos, y resulta que hoy día viene a ofrecer esa misma medida para proteger a la gente de otras comunas».

Anunció que «voy a oficiar al Ministro de Salud un documento donde expreso mi malestar por la no convocatoria de la Seremi para esta reunión que se realizó en mi comuna». Dijo también que las acciones que se han visto los últimos días por parte de las autoridades hacia la zona que representa «obedecen al poco compromiso que tiene el Gobierno con la gente de Ancud».

Espetó «no se le está haciendo un mal al alcalde sino que no se le está considerando a los habitantes de Ancud que son los que realmente tenemos el problema (…) yo actúo según lo que me exige mi comunidad, la gente que yo represento, que son todos los habitantes de Ancud y no solamente quienes hayan votado por mí», ello en alusión también a los dichos del Intendente quien dijo que el alcalde no podía ponerse a «exigir nada» (principalmente por lo de una eventual cuarentena).

Según información recopilada por La Opinión de Chiloé, durante este jueves una adulta mayor de 81 años de edad se sumó al listado oficial de pesquisados con SARS-CoV-2 (causante del COVID-19) en Ancud cuyo resultado de PCR positivo fue notificado el miércoles.

Así, el número de casos diagnosticados acumulados para la comuna de Ancud subió a 57 personas (cinco recuperadas), por lo que la tasa de incidencia acumulada queda entonces para el norte de Chiloé en 1,34 por cada mil habitantes, creciendo levemente respecto al día anterior aunque sigue ocupando el quinto lugar a nivel de toda la región si se usa ese indicador comparativo intercomunal (es la segunda con más casos).

Eso sí, fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que habrían al menos dos casos positivos más que se oficializarían dentro de las próximas horas, mientras que personas que se tomaron exámenes el lunes han asegurado que el plazo de entrega de resultados que les informaron era de hasta cuatro días.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios