Ancud: Gobierno y ¿»solución» a lío con la basura? Se reabriría Huicha; se evalúa lugar en Pugueñún

Fotografía: vertedero municipal de Huicha.
Véase también:
Contraloría: todos los vertederos municipales de Chiloé están en ilegalidad.
Decreto lo confirma: vertederos municipales de Chiloé deberían recibir basura de Ancud.
Decretan alerta sanitaria en Provincia de Chiloé tras falta de vertedero en Ancud.
Ancud: suspenden clases en 44 escuelas, liceos y jardines ante inminente crisis sanitaria. 
Chonchi: Intendente anuncia cierre de vertedero industrial de Dicham.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En medio de alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud para la provincia de Chiloé, todo tras el inicio del proceso de cierre y sellado del vertedero municipal de Huicha, en Ancud, durante esta tarde se realizó una «reunión de trabajo» donde participó el alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, el Gobernador Provincial de Chiloé, Héctor Bórquez, y varios más, incluyendo equipos técnicos.

De acuerdo a fuentes confiables que conocieron de dicha reunión consultadas por La Opinión de Chiloé, se reabriría el vertedero de Huicha en Ancud provisoriamente, o incluso, se habilitaría raudamente un terreno colindante a ese lugar gracias al Decreto de Alerta Sanitaria emitido recientemente, aunque también se conversó sobre un terreno cercano a Pugueñún.

La información, que no era de carácter oficial, fue confirmada por el propio Intendente durante la tarde de este domingo, quien mencionó que había viajado a la ciudad del Pudeto «para resolver esta misma tarde la forma de administrar los residuos sólidos de Ancud. Está la voluntad para [que] mañana vuelva todo a la normalidad» dijo por redes sociales; posteriormente añadió: «lo que nosotros estábamos viendo es la posibilidad de que por algunos días, [el vertedero de] Huicha se abra para depositar ahí [los residuos]», todo mientras realizaba una visita a otro terreno en las inmediaciones de Pugueñún.

Se debe recordar que en el artículo 2 número 7º del Decreto de Alerta Sanitaria que entró en vigencia ayer con la publicación en el Diario Oficial se indica textual que la Seremi de Salud de Los Lagos podrá “instruir a las Municipalidades de la provincia de Chiloé para recibir, en los rellenos sanitarios de su administración, las basuras provenientes de la comuna de Ancud”. Tras ello, todos los municipios cercanos, que son parte del conglomerado Chile Vamos, se han negado a aceptar los residuos dada las implicancias que podría traerles a su gestión; además, hay que indicar que con la entrada en vigencia del Decreto n.°189 del 18/08/2005 del Ministerio de Salud que aprueba el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y de Seguridad Básicas en los Rellenos Sanitarios, todos los sitios autorizados a funcionar como vertedero o aquellos que funcionaban sin autorización en Chiloé quedaron en la condición de ilegalidad por no ajustarse a los requerimientos considerados en dicha normativa (ver nota relacionada).

Así, las alternativas de solución más fiables que se manejan en el Gobierno se centran sólo a lugares dentro de la comuna Ancud. En cuanto a reabrir Huicha, el municipio ha manifestado su oposición, pero la decisión recaerá en la Seremi de Salud.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios