Véase también:
Ancud: confirman brote masivo de COVID-19 en Hogar San Vicente de Paul con 41 positivos
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — A través de un nuevo comunicado, la Fundación San Vicente de Paul actualizó el número de contagiados con el virus SARS-CoV-2 en su establecimiento de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) de la comuna de Ancud, indicando que al 04 de marzo habían 68 personas en cuarentena estricta.
De acuerdo a lo consignado por La Opinión de Chiloé, el brote se detectó tras un testeo masivo en el lugar realizado el 24 de febrero pasado, instancia donde 44 residentes dieron positivo. A estos, se deben añadir 5 residentes más que inicialmente dieron negativo pero tras un retesteo, fueron notificados como portadores, más un paciente que estaba internado en el Hospital San Carlos de Ancud y que fue dado de alta, pero con PCR positivo, totalizando así 50 residentes diagnosticados.
Miguel Romo, director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Ancud, acotó que «hay algunos que están cursando un cuadro de neumonía, la mayoría se encuentran estables, con síntomas leves y con tratamiento adecuado a cada una de sus patologías de base».
«En algunas situaciones eventuales, donde la saturación [de oxígeno] ha disminuido un poco, se ha pedido la colaboración del Samu, el cual ha acudido sin mayores complicaciones sin necesidad de realizar un traslado al hospital», acotó la fuente.
«Estamos expectantes, estamos a cargo de la situación tratando de que se evalúe de manera oportuna y sobre todo prevenir las complicaciones que [alguien] pudiese llegar a tener», dijo.
A estos 50 adultos mayores, hay que agregar a 19 trabajadores que dieron positivo, ya que si al comienzo al menos 5 de ellos fueron notificados, con el correr de los días se añadieron otros 14.
En el comunicado, la fundación confirma a los nuevos adultos mayores con el virus asegurando que «con respecto a nuestro informe anterior, existen 5 casos positivos más, que fueron detectados luego de un segundo testeo PCR practicado a los residentes que habían dado resultado negativo en la muestra anterior».
Además, se indicó que «una residente debió ser trasladada ayer al hospital por presentar complicaciones derivadas del virus y sus patologías de base, quien se encuentra estable dentro de su gravedad».
Se desconoce por ahora el estado de salud de la trasladada, aunque fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloé señalaron que era una paciente nonagenaria que requería apoyo respiratorio.
Agregaron que «esta mañana (jueves) [el] Cesfam Pudeto evaluó a todos los adultos mayores, informando que todos se encuentran en buenas condiciones de salud con excepción de tres residentes, quienes se encontraban en un estado de salud delicado con anterioridad a contraer el virus, debido a patologías de base».
«Nuestra Directora Técnica mantiene la constante observación de cada persona mayor y entrega un informe diario de seguimiento a la autoridad sanitaria», mencionaron.
Sobre sus trabajadores, también confirmaron el total de afectados: «en cuanto a los colaboradores, 19 han dado positivo a Covid-19, todos se encuentran en buenas condiciones y realizando la cuarentena correspondiente», acotaron.
«Agradecemos al Senama y la Ilustre Municipalidad de Ancud «por el apoyo que han prestado a través de personal de reemplazo. También reiteramos nuestra profunda gratitud al equipo que permanece en nuestro hogar entregando su máximo esfuerzo por atender a nuestros residentes durante estos difíciles días», finalizaron.
#Ancud #Chiloé: confirman brote masivo de COVID-19 en Hogar San Vicente de Paul con 41 positivos. ELEAM fue intervenido para prestar atención médica, clínica, epidemiológica y de asilamiento a todos los residentes (serían 65) | La Opinión de Chiloé https://t.co/A1cAVmSFcT pic.twitter.com/w8FFbFWa8W
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) February 27, 2021
Comentarios