
Véase también:
Ancud: 4 muertos deja colisión frontal de vehículos; hay 3 heridos graves.
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Hondo pesar entre familiares, amigos y conocidos provocó un violento accidente de tránsito ocurrido la tarde de este lunes en la comuna de Ancud, en las cercanías del cruce Loncomilla y Degañ, luego de la colisión de dos vehículos menores que dejó como saldo a cuatro personas fallecidas.
Según lo consignado preliminarmente por La Opinión de Chiloé, fue alrededor de las 18.00 horas que se activaron las alarmas de Ancud y Quemchi tras un llamado reportando que una camioneta doble cabina y un vehículo SUV habían colisionado frontalmente a la altura del kilómetro 1.141 de la Ruta 5 Sur que une las comunas de Ancud y Dalcahue.
El siniestro vial había dejando víctimas fatales y heridos de gravedad, siendo los primeros en llegar Carabineros de la Tenencia de Carreteras de Degañ.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ancud, Carabineros, funcionarios de la salud de Quemchi y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) de la ciudad del Pudeto participaron del operativo de asistencia auxiliando a las tres víctimas sobrevivientes, además de confirmar el deceso de tres mujeres y un varón producto de la gravedad de sus lesiones.
Aunque desde el Ministerio Público aún no se informan las identidades, fuentes consultadas indicaron a La Opinión de Chiloé que los fallecidos serían Margarita Narvai Poblete, su hija Úrzula Danesa Núñez Narvai y su pareja Orlando Fabián Padilla Covarrubias; se añade un cuarto deceso quien sería una adulta mayor, madre de Margarita, Petronila de las Mercedes Poblete Jiménez. Las tres mujeres eran oriundas de Pirque y el joven de Santiago. Todos estaban al interior del SUV.
A los decesos se sumaron tres personas con lesiones de carácter grave que fueron trasladadas al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.
A los ocupantes que perdieron la vida en el SUV se debe incluir a un sobreviviente: se trata de un niño de 12 años de edad que fue rescatado grave por el Samu y tras contenerlo con medicamentos para el dolor, fue transportado al Servicio de Urgencia del principal centro asistencial de la capital provincial.
En el otro vehículo iban dos personas, un hombre y una mujer, quienes presentaban politraumatismos y diversas contusiones.
El fiscal, Javier Calisto Garay, se apersonó en el sector e indicó que «se está trabajando en estos momentos, es noticia en desarrollo; se trató de un choque frontal lamentable entre dos vehículos menores». Instruyó la concurrencia de funcionarios de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Chiloé.
Calisto precisó que dentro de la SUV la colisión «dejó cuatro fallecidos más un quinto que resultó con lesiones graves que está sin riesgo [vital]»; sobre los que iban en la camioneta, acotó que estaban «lesionadas, también graves pero sin riesgo [vital]».
La hipótesis preliminar que explicaría este accidente indicaría que el conductor de la SUV perdió el control de su móvil antes de llegar a las instalaciones de la Tenencia de Carreteras de Degañ, encontrándose de frente con la camioneta.
Aunque ha trascendido que lo anterior sería por la presencia de combustible en la carretera, ello no ha sido confirmado por la SIAT; el teniente de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, Pablo Guzmán, así lo afirmó. Testigos acotaron eso sí que habría existido exceso de velocidad.
«En cuanto a las personas fallecidas se está trabajando con la SIAT y también con el Servicio Médico Legal tanto para ver la dinámica de los hechos como para la identificación de los cuerpos» dijo el fiscal.
Los restos mortales del grupo familiar fue trasladado a dependencias del SML para los peritajes tanatológicos de rigor.

Comentarios