
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un violento incendio estructural se registró durante la madrugada de este sábado en pleno centro de la ciudad de Ancud, y que preliminarmente habría dejado, al menos, 100 locales comerciales completamente destruidos, por lo menos cuatro viviendas afectadas, cientos de personas sin empleo y miles de millones en pérdidas.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 04.00 horas de la mañana cuando se informó que un dantesco incendio de grandes proporciones estaba afectando a diversas propiedades en la cuadra de las calles Pudeto, Chacabuco, Eleuterio Ramírez y Maipú, a casi una cuadra de la Plaza de Armas y del edificio de la Municipalidad de Ancud.
Por ahora no se sabe exactamente el lugar donde comenzó el siniestro en una zona de estructuras de material ligero con una alta presencia de locales comerciales, confirmándose al momento de llegar bomberos —distante a alrededor de 100 metros de la zona— que estaba en fase de libre combustión y propagándose sin control.
Según el capitán de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, Héctor Fuentes, «a grandes rasgos, según lo estimativo por parte de Carabineros y de igual forma por personal de bomberos, estamos hablando de más de 100 locales comerciales afectados, estamos hablando de una galería completa y de locales aledaños que lamentablemente fueron afectados: farmacia, restaurante y otros locales comerciales pequeños, departamentos particulares que se encuentran completamente destruidos».
Agregó que «estamos esperando la confirmación por parte de personal de bomberos que nos confirme el control temporal de este siniestro con la finalidad de que se pueda realizar el trabajo de peritajes de la Policía de Investigaciones como determinó la Fiscalía local de Ancud».
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ancud —incluyendo la compañía de Chacao— concurrieron con prácticamente la totalidad de su material mayor a controlar el siniestro, iniciando un trabajo defensivo para bajar la carga calórica en toda la zona afectada para que no se siga propagando a otras cuadras cercanas, sin perjuicio de la preocupación existente en toda el área aledaña a las calles Pudeto, Chacabuco, Eleuterio Ramírez y Maipú, trabajándose intensamente para evitar un aumento de estructuras afectadas. Dada la magnitud de esta emergencia, se sumaron voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Castro, Dalcahue y Quemchi.
Tras ello, se continuó de manera ofensiva para controlar el incendio, el que luego de varias horas de trabajo intensivo, se dio como controlado, sin perjuicio de las labores de remoción de escombros y apagado de eventuales rebrotes en como ya se dijo, un amplia área densamente ocupada por el comercio.
Según detalló Ojeda Care, a primera hora se realizó una reunión con diversas autoridades regionales trazándose algunos lineamientos para comenzar el trabajo de ayuda. Veinte funcionarios municipales están desarrollando el levantamiento de información de los afectados y se espera que se sumen otros profesionales desde la Delegación Provincial y del Ministerio de Desarrollo Social.
«Esta es la primera etapa, queremos entre hoy día y mañana darnos el objetivo de tener levantada tres fichas, la ficha básica de emergencia (Fibe), una ficha de informe de habitabilidad y otra con el aspecto económico de los damnificados para comenzar a trabajar desde el lunes», precisó. Para el mismo día se espera concretar una reunión de gabinete con los cuatros Consejeros Regionales de Chiloé y con el Gobernador Alejandro Santana Tirachini.
Dijo que esperan ayudar a los afectados a la brevedad, acotando que «quizás no se le va a cumplir todas las expectativas que ellos tienen, pero si le podemos decir que vamos a trabajar para que tengan los insumos para que puedan nuevamente emprender y comenzar a retomar su vida con una posible normalidad».
La delegada presidencial de la región de los Lagos Paulina Muñoz, que arribó a la ciudad en horas de la mañana junto al Seremi de Economía Luis Cárdenas, llamó a la calma aseverando: «hemos sostenido conversaciones con el Ministro de Economía Nicolás Grau con la Ministra del Interior Carolina Tohá, vamos estar en territorio para dar soluciones a las personas, sin crear falsas expectativas y se va a levantar toda la información necesaria».
Aseveró que «vamos a dar solución a las personas, no queremos levantar falsas expectativas como lo hemos dicho de manera muy tajante», añadiendo que «nos encontramos frente a una emergencia, se va a levantar toda la información necesaria para categorizar también a las distintas personas afectadas, a las familias afectadas, estamos trabajando técnicamente con la institución de Senapred, quien nos permite también ir abordando técnicamente la magnitud de esta emergencia».
Por su parte, el gobernador regional Alejandro Santana expresó su preocupación por esta situación y subrayó que ya contemplan planes a seguir en apoyo a los vecinos, entre ellos, que se decrete zona de emergencia de la comuna de Ancud. «Hemos determinado algunos planes a seguir, primero estamos a la espera que se decrete zona de emergencia de la comuna de Ancud [y] después de esos nosotros podemos articular distintos instrumentos», espetó.
«El gobierno regional ya tiene un plan definido que lo va a concretar el próximo lunes aquí en el Consejo de Gabinete y donde también están citados los Consejeros Regionales de Chiloé con el objeto de definir qué instrumento vamos a generar directamente desde el gobierno regional y qué instrumentos vamos [a usar para] correlacionar esfuerzos, por ejemplo, con Sercotec, con Fosis, para ir en ayuda de los damnificados», dijo.
Aclaró que «aquí hay distintas dimensiones de damnificados, hay damnificados que han perdido su vivienda, hay damnificados que tienen que ver con emprendimientos, y hay damnificados que tienen que ver con proyectos inmobiliarios».
.
Comentarios