Ancud: incendio de Iglesia San Francisco fue intencional. Capturan a un sujeto

Fotografía: RR. SS.
Véase también:
Un siglo de historia destruido: Iglesia San Francisco de Ancud se quemó; hay un detenido.
Ancud: Ministra de las Culturas anuncia plan para reconstruir Iglesia San Francisco.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias han estado realizando varios equipos policiales en la comuna de Ancud para determinar las causas de un incendio de grandes proporciones que destruyó la Iglesia San Francisco de Ancud, declarada Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico, a la que se sumó parte de la Casa Ermita adyacente y una tercera propiedad.

Tal y como había consignado La Opinión de Chiloé, activadas las alarmas de emergencia pasadas las 06.00 horas de la madrugada, todas las unidades de Cuerpo de Bomberos de Ancud concurrieron al lugar para aplacar las llamas, las que destruyeron la construcción de comienzos del siglo XX.

En medio de esos trabajos, al menos una persona fue detenida en las inmediaciones por su presunta participación en este siniestro, algo que fue confirmado por el mayor Sergio Urrutia, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros.

Tal diligencia, sin embargo, fue tomada con cautela por el fiscal de turno, Javier Calisto, declarando: «no, no existen personas detenidas por esta situación; si se han hecho indagatorias, se han tomado declaraciones, se hicieron controles de identidad. En definitiva, se están esperando peritajes, pero hasta este momento no hay ninguna persona detenida por ese hecho». A pesar de ello, durante la tarde anunció que hay un detenido, siendo el mismo informado por el mayor Urrutia quien había sido puesto en libertad preliminarmente.

En efecto, fue el propio Calisto quien confirmó pasadas las 19.00 horas la detención de esta persona y su eventual vinculación al siniestro, desmintiendo de paso algunas aseveraciones que aludían a una imaginaria falla eléctrica (el templo era uno de los mejores conservados en su tipo en Chiloé).

«Antecedentes reunidos durante esta jornada permitieron determinar que el siniestro se habría iniciado en una zona donde no existían fuentes calóricas» se afirmó desde la Fiscalía. Al sujeto de 24 años se le hizo un control de identidad y se le liberó, pero posteriormente se pudo determinar que tendría responsabilidad en el incendio.

El fiscal acotó al respecto durante la tarde que «se han estado recabando distintos tipos de antecedentes y se dio dar con antecedentes suficientes para imputar participación a una persona; ante esto se pidió por este fiscal la orden de detención a la juez de garantía de Ancud, la que se emitió a las 18.51 horas y en este momento yo puedo indicar que la persona está detenida por la Policía de Investigaciones y coincide con la persona que durante la mañana se realizaron algunas diligencias como un control de identidad».

Algunas fuentes han indicado a La Opinión de Chiloé que el imputado estaría vinculado también a otro incidente adscrito a provocar daños al Patrimonio de Ancud, algo que no está confirmado. ¿Cuál? un presunto atentado perpetrado por un grupo de jóvenes contra el edificio de la Primera Comisaría que también fue Declarada Monumento Histórico Nacional, y por el cual este medio confirmó que fueron detenidos y formalizados tres de ellos, incluyendo el hijo de un conocido arquitecto local y hermano de otra arquitecta que defendía la declaratoria. En esa ocasión, los implicados arguyeron que lo hacían por el «movimiento social».

Dentro de las acciones que realizó la Policía de Investigaciones para individualizar al sujeto se encuentra la revisión de varios registros de cámaras de seguridad dispuestas en el área donde se apreciaría claramente al individuo en cuestión.

El Subprefecto Fabián Castillo, jefe subrogante de la Prefectura Provincial de la PDI de Chiloé indicó que además se realizaron empadronamientos, interrogatorios, planimetría, fotografías del sitio del suceso y peritajes a vestimentas que se encontraron en las cercanías de la iglesia.

El imputado, cuya identidad aún se mantiene bajo reserva, podría ser formalizado como autor del delito de Incendio, descrito y sancionado en el artículo 475 n.°1 y n.°2 del Código Penal en grado de desarrollo de consumado. El ilícito es uno de los que tiene mayor penalidad en la legislación chilena.

Lo anterior se justificaría porque el bien incendiado tiene la categoría de monumento. Además, el párroco de la iglesia, el padre Álex Gallardo, resultó con lesiones leves en su brazo y rostro a causa del fuego; dormía en la casa parroquial lateral que también resultó consumida parcialmente por el fuego: el sólo hecho de afectar a un lugar habitado implicaría que el responsable pueda recibir hasta presidio perpetuo.

El templo, uno de los pocos referentes de la tradición constructiva de la centenaria Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera que aún se conservaban en el área urbana del norte de Chiloé, quedó reducido a escombros; sin embargo, y en una visita en el sitio del suceso, la Ministra de las Culturas y las Artes confirmó un plan de reconstrucción.

Valdés también recorrió las ruinas confirmando que se trabajará para iniciar un plan de reconstrucción de la estructura; «por suerte existía una planimetría muy detallada del templo, así que de manera que su reconstrucción va a poder facilitarse, pero hay que mover las voluntades que es lo primero», dijo.

Más allá de su rol como lugar de encuentro religioso, su tipología artístico-arquitectónica la hacía uno de los raros exponentes dentro de las Iglesias de Chiloé, que incluyen a las 16 declaradas Patrimonio de la Humanidad. Su estado de conservación era bueno y estaba en completo uso.

Patricio Álvarez, Director Ejecutivo Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, dijo que «ha sido un día difícil, la Iglesia San Francisco de Ancud fue completamente destruida tras un feroz incendio. Independiente de la fe que cada uno profese, esto es una tragedia patrimonial al perder una iglesia de la escuela chilota de arquitectura, construida íntegramente de madera a base de ensambles y empalmes. Como Fundación hace pocos días habíamos solicitado agilizar su declaratoria como Monumento Nacional, hoy trabajaremos para ponerla de pie».

Esta es la tercera iglesia emplazada en ese sector que es destruida por el fuego en la época republicana. Los primeros bocetos de los que se tienen conocimiento se remontan a 1835, mientras que la primera construcción habría comenzado en 1845, a un año de arribar a la recientemente creada Diócesis de Ancud su primer obispo, Justo Donoso Vivanco.

Prontamente esa primera iglesia fue quemada, reconstruyéndose alrededor de 1851, siendo presa nuevamente del fuego medio siglo después. La tercera estuvo finalizada alrededor de 1933, quemándose hoy 22 de enero de 2020.

El templo era un fiel exponente del estilo neoclásico constructivo chilote con tejuelas de alerce y una torre-fachada hexagonal, ostentando una nave principal de techo abovedado soportado por columnas cilíndricas dóricas internas con arcos de medio punto.

Fotografía: Patricio Álvarez.
Fotografía: Ministerio de las Culturas y las Artes.
Fotografía: PDI Los Lagos.
Fotografía: Patricio Álvarez.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios