Ancud: incendio en Pudeto Bajo dejó a 2 quemados graves, uno en riesgo vital

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un violento incendio estructural se registró durante la madrugada de este lunes en el sector Pudeto Bajo de la ciudad de Ancud, dejando completamente destruido un precario inmueble donde vivían dos personas, las que también resultaron con severas quemaduras.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el siniestro activó las alarmas de emergencia aproximadamente a las 03.00 horas de la madrugada, indicándose que una pequeña mediagua ubicada en calle Ricardo Lica Díaz, camino a Agua Potable, era presa del fuego con serio peligro de propagación a un templo evangélico colindante.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ancud concurrieron al lugar para extinguir las llamas, y evitar la afectación de otras propiedades, iniciando un trabajo defensivo para contener el fuego y reducir la carga calórica, para luego optar por una estrategia ofensiva y controlar la emergencia.

Así lo confirmó el Tercer Comandante de esa institución, Francisco García, quien aseguró que al arribar el incendio estaba en fase de libre combustión en la pequeña vivienda, acotando que se trataba de una «casa de un piso y de aproximadamente de 20 a 25 metros cuadrados».

Producto de la acción del fuego, aquélla resultó reducida a escombros, por lo que los esfuerzos inmediatos se trasladaron rápidamente a un segundo inmueble, el que es usado como templo evangélico y que resultó con daños en la parte superior.

«En el entretecho estaba focalizado [el trabajo]. Procedimos a la baja calórica en ataque defensivo en el primer inmueble afectado, y un trabajo ofensivo con ventilación y extinción del segundo inmueble para evitar el cambio de fase y que se propague por todo el resto de su estructura», agregó García.

En medio de las maniobras para controlar la emergencia, se constató la presencia de dos personas heridas producto del fuego, las que eran residentes de la pequeña vivienda.

Ambas víctimas fueron estabilizadas y trasladadas por el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) hacia el Servicio de Urgencia del Hospital San Carlos de Ancud, ingresando con severas quemaduras.

Marcelo Bahamonde, Mayor Comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, confirmó esta información detallando que «producto de este incendio hay dos personas lesionadas, graves y hospitalizadas, una de ellas en riesgo vital producto de quemaduras de segundo y tercer grado principalmente en la parte superior de su cuerpo».

Gonzalo Baeza en tanto, jefe provincial del Samu, aseguró que «se despachó al móvil de Ancud encontrando lamentablemente en el lugar a dos personas quemadas, con quemaduras importantes, una de estas personas postrada, la cual se vio envuelta en este incendio, y otra persona adulta de sexo masculino, el cual tenía una observación de quemadura de vía aérea».

«Se les hizo maniobras básicas de estabilización [en el sitio del suceso] para luego ser trasladados hacia el Hospital de Ancud», agregó la fuente, sin entregar más detalles de su real estado al ingresarlos al nosocomio chilote.

Lo que se sabe hasta ahora es que ambos pacientes quedaron hospitalizados, mientras que horas después del siniestro, uno de ellos fue trasladado de gravedad al Hospital de Puerto Montt con diagnóstico reservado.

El Ministerio Público de Ancud abrió una causa penal para determinar las circunstancias de este siniestro.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios