Ancud: indagan a 2 empresarios tras detectarse 218 millones en facturas falsas

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una serie de indagatorias debiera estar realizando el Ministerio Público de Ancud por estos días luego que el Servicio de Impuestos Internos presentara dos querellas criminales en contra de igual número de empresarios (asentados en Chacao y Curamó respectivamente) tras una investigación realizada por la Unidad fiscalizadora del SII de Ancud que descubrió millonarias irregularidades tributarias vinculadas al uso de facturas falsas que habrían ocasionado un cuantioso perjuicio fiscal.

Según antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten a los Informes de Recopilación n.° 01 y n.°02 elaborados por el SII de Ancud en 2014 respecto a la emisión de facturas falsas por un total de $218.264.620.-, y que significaron casi 83 millones de pesos en perjuicios para el fisco. Tras sopesar los antecedentes, recién ahora el ente estatal decidió traspasar el asunto a la justicia luego que determinara un eventual comportamiento criminal.

En el primer informe, correspondiente a una empresa de Chacao que presta servicios de cabotaje de carga, pasajeros y suministro de personal, el SII descubrió que en julio de 2011 se registraron 5 facturas falsas por un monto total de $115.428.000.-; los documentos se identificaron luego que se hiciera un cruce de información y se determinara que las facturas aludidas si existían, pero que fueron emitidas en distintas fechas a otros contribuyentes por el pequeño monto total de $83.000.- y no por los 115,4 millones.

En el segundo informe, corresponde a una empresa de Curamó que se dedica a la comercialización y explotación de productos naturales (ponpón), el SII descubrió que en los meses de abril, mayo, junio y septiembre de 2011 se registraron 4 facturas falsas por un monto total de $102.836.620.-; al igual que en el caso anterior, los documentos se identificaron luego que se hiciera un cruce de información y se determinara que las facturas aludidas si existían, pero que fueron emitidas en distintas fechas a otros contribuyentes por un monto total de $14.280.000.- y no por los 102,8 millones.

Este tipo de querellas no son comunes en las cortes de la Provincia de Chiloé, por lo que mostraría una estrategia más agresiva por parte del SII para perseguir a quienes participen en el Archipiélago del delito previsto en el artículo 97 número 4 incisos primero y segundo del Código Tributario, que sanciona las declaraciones maliciosamente incompletas o falsas además de la venta, confección, facilitación, circulación y transferencia a cualquier título de facturas, con el objeto de rebajar maliciosa y dolosamente la carga por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) u obtener devoluciones indebidas de impuestos, aumentando indebidamente los créditos fiscales.

El SII detalló que la acción penal no es respecto de quienes habrían facilitado las facturas falsas, sino contra de quienes las registraron como erogación en su contabilidad en búsqueda de eludir impuestos o tener devoluciones indebidas (algo similar a lo que ha hecho con las querellas contra Soquimich y otras compañías). Los escritos fueron presentados exclusivamente en contra de los representantes legales, mientras que se reservaron el derecho de realizar lo mismo hacia quienes resulten responsables como coautores, cómplices o encubridores de los ilícitos denunciados y que se verán en el transcurso de la investigación.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios