
Véase también:
Ancud: detienen a sujeto drogado que habría golpeado a su hijo de 14 y abusado de polola de éste.
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Tal y como estaba programada, durante este martes se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación en contra de un sujeto mayor de edad detenido por su presunta participación en un incidente de violencia intrafamiliar registrado al interior de una vivienda en la ciudad de Ancud, y que tuvo como víctima a su hijo adolescente sin perjuicio de incluir, además, presuntos actos que podrían constituir algún tipo de delito sexual en contra de otra adolescente.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé en causa RIT O-194-2025 RUC 2500196149-K seguida ante el Juzgado de Garantía de Ancud, en horas de la tarde del lunes se procedió a detener en flagrancia a S.A.H.V. (37 años), quien aparentemente bajo los efectos del alcohol y las drogas habría agredido a su hijo y ultrajado a la polola de éste, bajo circunstancias que están siendo indagadas.
Los primeros antecedentes indicaban que una patrulla de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud fue despachada hacia una casa habitación luego que se denunciara, a través del 133, que el imputado habría propinado golpes de puño al menor, y que la pareja de éste, también adolescente, cuando intentó defenderlo, fue objeto de actos lesivos que violentaron su indemnidad sexual.
Una vez llegados funcionarios policiales al lugar, se entrevistaron con ambos menores quienes relataron a grandes rasgos los hechos, por lo que se concretó inmediatamente la detención en flagrancia del imputado alrededor de las 15.30 horas, siendo puesto a disposición de la justicia la mañana de este martes ante el Juzgado de Garantía de Ancud.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que las víctimas identificadas como M.F.M.V. y J.T.H.M. —la primera con residencia en Dalcahue y el segundo en Ancud— fueron trasladados hasta un recinto asistencial para constatar lesiones, quedando luego bajo el resguardo de adultos responsables.
La información fue confirmada grosso modo por el capitán de la principal unidad policial del norte de Chiloé, Héctor Fuentes, acotando que «en primera instancia se recibe un llamado a personal de Carabineros de la Comisaría de Ancud con la finalidad que concurrieran a un domicilio particular donde este hombre adulto había agredido con golpes de puño a un adolescente de 14 años. Luego de esta golpiza que le habría proporcionado el padre a su hijo, interviene en esta acción la pareja de este joven (…) en donde este adulto, lamentablemente, abusa sexualmente de la niña que había intentado defender a su pololo».
Dijo que el imputado fue detenido y que quedó a la espera de pasar a control de detención, algo que se concretó este martes. Aclaró además que respecto de la agresión que habría sufrido la menor, estas serían «tocaciones e insinuaciones» de tipo libidinosas e impropias, las que deberán ser indagadas por personal de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones de Ancud.
Señaló además que «según manifiestan [las víctimas], hay un consumo de drogas y de alcohol por parte de este hombre adulto lo cual ocasiona este tipo de delitos».
La audiencia de control de la detención se concertó durante este martes como se viene diciendo, instancia en que el procedimiento fue declarado ajustado a derecho en virtud de la flagrancia evidente, dándose paso luego a la formalización respectiva.
En opinión del fiscal de turno, Fernando Metzner Iribarren, se habría configurado el presunto delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, descrito y sancionado en los artículos 399 y 400 del Código Penal, en relación al 5° de la Ley 20.066, teniendo como víctima al hijo del imputado.
Además, se le añadiría el presunto delito de abuso sexual propio o directo de mayor de 14 años de edad, descrito y sancionado en el artículo 366 del Código Penal, teniendo como víctima a la polola del hijo del imputado.
En opinión de la Fiscalía, por ahora al imputado le podría caber una posible participación de autor en estos ilícitos en los términos de los artículos 14 n.º 1 y 15 n.° 1 del Código Penal, en grado de desarrollo consumado.
Luego, sopesados los antecedentes acompañados en la causa, el Tribunal concluyó que existiría un correlato consistente entre la imputación de la Fiscalía y los antecedentes aportados por Carabineros de Ancud, por lo que el encartado podría ser responsable de los delitos en comento.
En efecto, expresó que por ahora, los hallazgos de la indagatoria son suficientes para estimar que aparece justificada tanto la existencia de los ilícitos por el que ha sido formalizado S.A.H.V. como también, atribuir el día de hoy su participación en calidad de autor.
Luego, y tras requerimiento del fiscal a cargo de la causa, el juez de turno decidió imponer diversas medidas cautelares menos gravosas, siendo estas las descritas en el artículo 155 letra C) del Código Procesal Penal, consistente en la firma quincenal ante Carabineros de Ancud a contar del mes de febrero del año en curso, durante el tiempo que se extienda la presente causa; añadiéndose la del artículo 155, letra D) del mismo cuerpo normativo, esto es, arraigo nacional.
A ello se sumó la descrita en el literal G) del artículo 155 del Código Procesal Penal, esto es, la prohibición absoluta de acercarse a las víctimas, a su domicilio, lugar de trabajo, estudio o en cualquier lugar en que éstos se encuentren o frecuenten habitualmente.
Se le apercibió en la misma audiencia a que en caso de incumplimiento, podría ser perseguido por el Ministerio Púbico por el presunto delito de Desacato. Se fijó un plazo de investigación de 100 días, dándose orden de libertad.
Comentarios