Véase también:
Un siglo de historia destruido: Iglesia San Francisco de Ancud se quemó; hay un detenido.
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En medio de la tragedia patrimonial que vivió durante este miércoles 22 de enero de 2020 la comunidad chilota tras el dantesco incendio que redujo a escombros la Iglesia San Francisco de Ancud, la ministra de las Culturas y las Artes, Consuelo Valdés, arribó a la ciudad donde confirmó un plan de reconstrucción.
En un viaje relámpago, la autoridad visitó el sitio donde se emplazaba la estructura, cuya declaratoria para Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico estaba a la espera de publicación en el Diario Oficial tras ser aprobada la solicitud a fines de 2016 por parte del Consejo de Monumentos Nacionales al que se sumó la firma del Decreto respectivo en 2019.
El templo, uno de los pocos referentes de la tradición constructiva de la centenaria Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera que aún se conservaban en el área urbana del norte de Chiloé, quedó reducido a escombros; sin embargo, gracias al levantamiento planimétrico e histórico realizado antes de su declaratoria, podrá ser reconstruido íntegramente.
La Ministra se reunió inicialmente con las autoridades del obispado San Carlos de Ancud y con representantes de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, instancia donde se discutió los efecto patrimoniales y culturales que dejó el siniestro.
Más allá de su rol como lugar de encuentro religioso, su tipología artístico-arquitectónica la hacía uno de los raros exponentes dentro de las Iglesias de Chiloé, que incluyen a las 16 declaradas Patrimonio de la Humanidad. Su estado de conservación era bueno y estaba en completo uso.
Valdés también recorrió las ruinas del tempo confirmando que se trabajará para iniciar un plan de reconstrucción de la estructura; «por suerte existía una planimetría muy detallada del templo, así que de manera que su reconstrucción va a poder facilitarse, pero hay que mover las voluntades que es lo primero».
Más temprano, la ministra había lamentado el siniestro, indicando que era «una noticia que golpea a la comunidad de Ancud y su patrimonio: una parte de la historia y de la memoria de Chiloé fue destruida por las llamas. Lamentamos profundamente lo ocurrido en la Iglesia San Francisco, que estaba en proceso de declaratoria como Monumento Histórico».
Patricio Álvarez, Director Ejecutivo Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, dijo que «ha sido un día difícil, la Iglesia San Francisco de Ancud fue completamente destruida tras un feroz incendio. Independiente de la fe que cada uno profese, esto es una tragedia patrimonial al perder una iglesia de la escuela chilota de arquitectura, construida íntegramente de madera a base de ensambles y empalmes. Como Fundación hace pocos días habíamos solicitado agilizar su declaratoria como Monumento Nacional, hoy trabajaremos para ponerla de pie».
Esta es la tercera iglesia emplazada en ese sector que es destruida por el fuego en la época republicana. Los primeros bocetos de los que se tienen conocimiento se remontan a 1835, mientras que la primera construcción habría comenzado en 1845, a un año de arribar a la recientemente creada Diócesis de Ancud su primer obispo, Justo Donoso Vivanco.
Prontamente esa primera iglesia fue quemada, reconstruyéndose alrededor de 1851, siendo presa nuevamente del fuego medio siglo después. La tercera estuvo finalizada alrededor de 1933, quemándose hoy 22 de enero de 2020.
El templo era un fiel exponente del estilo neoclásico constructivo chilote con tejuelas de alerce y una torre-fachada hexagonal, ostentando una nave principal de techo abovedado soportado por columnas cilíndricas dóricas internas con arcos de medio punto.
#Ancud #Chiloé Iglesia San Francisco de Ancud será nuevo Monumento Nacional | La Opinión de Chiloé https://t.co/2WyX3FvDme pic.twitter.com/zaINTiHQb7
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) December 15, 2016
Un siglo de historia destruido: Iglesia San Francisco de #Ancud #Chiloé se quemó; hay un detenido. Uno de los últimos referentes de la centenaria Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera del norte de Chiloé desaparece | La Opinión de Chiloé https://t.co/A2xeGY1bCw pic.twitter.com/S3wnow5fGM
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) January 22, 2020
Comentarios