Ancud: Municipio ‘hipotecará’ bienes por $1.500 millones para pagar deudas en Corporación

Véase también:
BancoEstado al rescate del municipio de Ancud: ‘prestará’ 1.800 millones.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En medio de la fuerte crisis financiera por la que atraviesa la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Ancud, y que se ha visto agravada por la fuerte caída de la matricula 2023, la significativa caída en los ingresos por subvenciones y las millonarias retenciones que ha estado realizando el Ministerio de Educación por el no pago de cotizaciones, durante este lunes el Ministerio de Hacienda autorizó que el municipio pseudohipoteque parte de sus activos para suplir las deudas por este último ítem.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, se espera conseguir hasta un monto de 1.500 millones de pesos en el sistema financiero para hacer frente a parte de la gran deuda que mantiene la Corporación Municipal, el que se concretaría a través de un leaseback o pacto de retrocompra.

Este método consiste en obtener dicho monto de dinero a cambio de vender con opción pactada de compra una o más propiedades que pertenecen al municipio, algo que ya se ha hecho con anterioridad en varias ocasiones, poniendo bajo esta modalidad al edificio de la Casa de la Cultura o al Fundo Santa Adriana de alrededor de 100 hectáreas ubicado en Santa Elvira.

De hecho, en el año 2017 por ejemplo, el municipio traspasó la Casa de la Cultura y el Edificio Consistorial al BancoEstado a cambio de $1.800.000.000.- (mil ochocientos millones de pesos) equivalentes a aproximadamente 69.293,09 UF de la época, pagaderos en 96 cuotas mensuales de 853,84 UF cada una, equivalentes a aproximadamente $22.179.874.- al inicio del primer pago.

Tales desembolsos realizados por el consistorio, eran considerados como una especie de «arrendamiento» por 95 meses más un pago adicional para recuperar los bienes, que sería la cuota 96.

Se debe mencionar que la Municipalidad puede acceder a este tipo de instrumento mediante una autorización de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) del Ministerio de Hacienda, siempre y cuando sea aprobado primero por el Concejo Municipal y que los flujos tanto operacionales como de caja permitan el pago de los compromisos en el plazo de la operación.

En este caso, y al igual que en 2017, se espera que el plago para el pago de esta deuda no exceda a los ocho años (96 meses), entre otros requisitos.

En términos prácticos, el leaseback tiene características similares a una hipoteca inversa pero ajustándose más a un leasing, o sea, el municipio venderá algunas propiedades asegurándose que pueda recuperarlas a través de un arrendamiento financiero. La operación podría llegarse a concretar durante el segundo semestre previa licitación pública.

La situación financiera de la Corporación vive días críticos por falta de recursos para pagar las remuneraciones, y así lo ha reconocido el alcalde Carlos Gómez Miranda, quien ha reconocido que en el área de educación «tenemos un déficit mensual de aproximadamente $220 millones», sin que se tenga certeza que para el mes de abril se puedan pagar a cabalidad los sueldos.

Asimismo, el edil señaló que otro de los temas que más afecta a la corporación ancuditana es la retención que hace mes a mes el Ministerio de Educación por el no pago de cotizaciones previsionales, asegurando que son «casi $200 millones de una planilla que bordea los $700 millones aproximadamente».

«Debo recordar a la comunidad, porque la memoria es frágil, cuando nosotros asumimos como administración, nos encontramos con un déficit de alrededor de $3.000 millones. Además, nos encontramos con sectores de salud y de educación sin pago de imposiciones; servicios básicos cortados, luz y agua. proveedores, etc. Difícilmente una administración que va a llegando va a poder salir adelante con ese nivel de deudas. Más aún cuando esa deuda te arrastra intereses y multas y recargos», dijo.

«Mucho se dice que aquí se pagan favores políticos en la corporación. Aquí lo que ha que ocurrido es que también tenemos el número de trabajadores, llámese asistentes de la educación, como profesores, que ya han cumplido sus años de servicio y lo único que quieren es poder dejar el sistema. Pero, lamentablemente, no lo han podido hacer porque el ministerio tampoco ha respondido con los recursos», dijo.

Acusó que desde el ministerio se han incumplido una serie de acuerdos. «El mes de septiembre estuve en reunión con el ministro, con los representantes de los profesores, de las asistentes de la educación, todos los sindicatos de la Mesa Educación y la Mesa Comunal con el ministro, y se dijo que se iban a transferir estos recursos, y el día de hoy nada de eso ocurrido».

«Entonces, ¿cómo vamos disminuyendo la planta, si no tenemos los recursos que tiene que entregarnos el ministerio? Porque, de alguna manera, nosotros nos hacemos responsables; como lo hemos hecho hasta el momento con muchos de nuestros trabajadores que han dejado el sistema, pagando nosotros las imposiciones», expresó.

«Y es lo que vamos a seguir haciendo. Yo entiendo absolutamente lo que está ocurriendo con los profesores y asistentes de la educación. Aquí no es que se esté llevando la plata para la casa, aquí no alcanzan los recursos», sentenció.

Por su parte, la Secretaria de Educación de la Corporación Municipal ancuditana, Lorena Romero, señaló que el paro de profesores se mantiene parcialmente. «Hay algunas escuelas que están trabajando. Hay profesores que están en paro, otros que no. En general, ha dependido de los sindicatos, de los gremios y de sus asociaciones. Por lo tanto, tampoco es un paro generalizado».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios