Ancud: obras de hospital por $77.533 millones podrían partir en octubre de 2017

Véase también:
Avanza construcción de Hospital de Ancud: ingresan permiso de edificación.

Durante el pasado jueves 29 de diciembre la Seremi de Desarrollo Social de la región de Los Lagos procedió a entregar la Recomendación Favorable (RS) para el nuevo Hospital San Carlos de Ancud, infraestructura que se emplazará en un terreno del sector de Alto Caracoles.

De acuerdo a antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, el nuevo centro asistencial tendría un presupuesto estimado de $77.533.144.000.-, de los que al menos $69.370.081.000.- serían para obras civiles, $4.152.672.000.- para equipos y $1.502.521.000.- en equipamiento, entre otras materias. En cuanto al calendario, el documento ingresado al Sistema Nacional de Inversiones indica que se considera al mes de octubre de 2017 como punto de inicio tentativo de las obras civiles.

El diseño

El proyecto contempla 33.426 m² de construcciones, de los que al menos 27.000 m² serán recintos hospitalarios y alrededor de 7.000 m² recintos técnicos, todo distribuido en 3 edificios de 4, 2 y 1 piso; además, considerará un helipuerto que ya está aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, una moderna cámara hiperbárica para 16 pacientes, cerca de 300 estacionamientos, vías para ciegos, rampas, señalética huilliche, salas de espera diferenciadas para pacientes que provienen de sectores rurales, entre otras instalaciones.

Este Hospital será el más grande de la Provincia de Chiloé, superando al de Castro que tiene 12.000 m² y al nuevo Hospital de Quellón que tendrá 16.000 m². Dispondrá de una dotación de 109 camas, una Urgencia con 5 box de atención y 2 obstétricos, salas IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) y ERA (Enfermedades Respiratorias del Adulto), box de observación adulto y niño, más 2 box de reanimación con acceso directo al sector de ambulancias; además, se considera instalar una base SAMU independiente al hospital.

Permiso de edificación

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, el miércoles 21 de septiembre el Servicio de Salud Chiloé procedió a ingresar en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Ancud la documentación necesaria para iniciar el trámite administrativo correspondiente al permiso de edificación del nuevo Hospital, luego de culminarse los diseños tras un largo trabajo de los equipos técnicos del área de Salud.

A este respecto, en agosto de 2013 el ministro de Salud del Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, visitó el terreno donde se construirá el nuevo recinto y declaró “este proyecto del nuevo hospital de Ancud se encuentra en etapa de término del diseño; tenemos la tranquilidad que está muy avanzado”, algo que un reporte de la Comisión Investigadora de Inversión Hospitalaria del Congreso, al que accedió La Opinión de Chiloé, descartó al indicar que los anuncios sobre los diseños para el centro asistencial de Ancud (además del de Quellón y Puente Alto) eran falsos, y que nunca se habían iniciado.

Fue sólo durante este gobierno que, tras constatarse que no existían diseños, se procedió a su realización.

¿Qué significa en términos concretos el RS?

En el Sistema Nacional de Inversiones (SNI) siempre es posible identificar cinco tipos de resultados tras llevar adelante un análisis técnico económico de un proyecto: RS, FI, IN, OT y RE. El primero es recomendado favorablemente (RS), el segundo habla de falta de información (FI), el tercero señala incumplimiento de la normativa (IN), el cuarto objetado técnicamente (OT) y el quinto indca que el proyecto está en reevaluación (RE).

En base a lo anterior, el proyecto hospitalario logró la calificación de RS (Recomendado Favorablemente), lo que según pudo corroborar La Opinión de Chiloé, significa que el proyecto cumple con la condición de haber sido presentado al SNI con todos los antecedentes y estudios que demuestran que para la solución del problema se ha seleccionado la alternativa que ha demostrado la conveniencia de llevar a cabo la iniciativa postulada. Ahora, hay que esperar que los recursos se aprueben por parte del Ministerio de Hacienda. Se estima que la licitación podría iniciarse antes de abril de 2017.

Los plazos son todos tentativos dado que los cronogramas han cambiado en innumerables ocasiones; en efecto, hay que mencionar al ORD A 111 n.°2599 de la Ministra de Salud Carmen Castillo del 2 de septiembre de 2015 donde indicaba que la licitación partiría este año, algo que nunca se concretó.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios