ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una indagatoria de alcances aún no precisados se está realizando en el Servicio de Salud Chiloé para determinar las circunstancias del fallecimiento de una persona a bordo de una ambulancia, mientras era trasladada desde Puerto Montt a Castro.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, los hechos se habrían gestado a la altura del cruce a Degañ, Ancud, cuando el paciente, que tenía una serie de comorbilidades, sufrió una descompensación por circunstancias no precisadas, derivando en un paro cardiorrespiratorio.
Tras ello, se iniciaron ingentes maniobras de reanimación para intentar que se recuperara, procedimiento que se habría mantenido hasta que arribó al Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.
Una vez ingresado, se habría continuado con las maniobras en comento sin resultados positivos, constatándose su deceso en el mismo recinto asistencial.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que la víctima sería un varón de 44 años, cuya identidad completa se mantendrá bajo reserva por ahora a la espera de su confirmación, aunque sus iniciales serían M.A.D.V., quien sería del sector rural Putemún.
La dinámica de lo que pasó por ahora no está del todo clara, existiendo diversas versiones al respecto que incluirían, una supuesta demora en el traslado desde la capital regional ya que se asegura que no habría accedido de manera «oportuna» a un transbordador en el cruce del canal de Chacao.
Sin embargo, esta versión por ahora no está 100% cotejada ya que aparentemente, esta persona no habría tenido complicaciones de cuidado antes de llegar a la rampa de conectividad en Pargua, razón por la cual el equipo que la trasladaba no habría considerado necesario retornar a la capital regional.
Así las cosas, se optó por continuar el viaje de retorno a la isla de Chiloé, independiente de la presunta demora en la disponibilidad de transbordador.
En efecto, por protocolo, de haber ocurrido el paro cardiorrespiratorio en dicha rampa, el paso lógico debió haber sido dirigirse al centro asistencial más cercano, el que sería el Hospital de Puerto Montt o en su defecto, el Hospital de Maullín, sin embargo, por ahora se ha determinado que las complicaciones habrían ocurrido al sur de la ciudad de Ancud, rumbo a Castro.
Fue Marcela Cárcamo Hemmelmann, sudirectora administrativa del Servicio de Salud Chiloé, quien precisó que la descompensación del paciente ocurrió a la altura del cruce a Degañ, y no en alguna de las rampas de conectividad.
Luego, si bien es cierto la funcionaria entregó una serie de explicaciones respecto a los presuntos problemas que tienen las ambulancias en cuanto a la priorización que dan los transbordadores para el cruce, ello pareciera ser intrascendente para efectos de lo que habría ocurrido.
Las primeras informaciones indican que la víctima habría sido enviada a la Clínica Los Andes de Puerto Montt para realizarse un examen, señalándose que presentaba una serie de comorbilidades que la hacían un paciente «complejo».
Terminado el trámite, la ambulancia que trasladaba a esta persona reanudó el viaje de retorno a la isla Grande, sin que —por ahora— se haya informado sobre alguna complicación que obligara a derivarla a otro recinto asistencial o a que recibiera atención de salud complementaria en la Clínica de marras. Eso sí, aquello se está indagando.
Debido a que la primera versión de este deceso dejaba entrever una presunta relación causa-efecto en la supuesta espera en las rampas de conectividad para cruzar el Canal de Chacao, Cárcamo Hemmelmann indicó que procedieron a oficiar a la Gobernación Marítima y a las empresas navieras solicitando que ante el arribo de un móvil proveniente de alguno de los centros asistenciales de Chiloé, se les dé prioridad para el cruce.
Por ahora todo está en etapa de investigación interna, dado que como se viene diciendo, el paciente venía estable desde Puerto Montt hasta que se descompensó en plena Ruta 5 Sur, al sur de la ciudad de Ancud.
Adicionalmente, se desconoce por ahora las razones por las que la ambulancia no volvió hacia el Hospital San Carlos de Ancud, recinto que sería el más cercano y donde también existe un equipo de reanimación.
Complementado con lo anterior, no se ha informado si se evaluó previamente a esta persona para saber si estaba en condiciones para realizar ese viaje o bien, para retornar a Chiloé tras el examen. Ello podría acarrear responsabilidades de tipo penal ante un eventual cuasidelito de homicidio de corroborarse algún problema en la lex artis médica.
Comentarios