Ancud: parten obras de ruta costera Chacao-Manao-Linao por $14.330 millones

Luego de culminar los trámites administrativos respectivos, finalmente comenzaron las faenas preliminares tendientes al mejoramiento de las rutas W-135-125 Chacao-Manao-Linao en la comuna de Ancud por más de 14 mil millones de pesos, y que beneficiará a diversas localidades rurales como Pulelo, Putique Los Patos, Manao, Estero Hueihue, Coñimó, Huelden y Doca, entre otros.

Si bien es cierto según el cronograma oficial se debió haber adjudicado el 3 de junio de 2015, las empresas ofertantes durante la licitación excedieron con creces al presupuesto de $10.810.219.014.- (IVA incluido), por lo que la Dirección de Vialidad debió remitir una solicitud de más recursos a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Cabe recordar que en el acta de apertura económica a la que accedió La Opinión de Chiloé en marzo de 2015, solo tres empresas de las seis interesadas habían entregado ofertas: la Constructora Valko S.A. con $14.330.017.880.- (se adjudicó la obra), Besalco S.A. con $14.378.781.635 y la Constructora FV S.A. con $15.651.573.967.-, todos superiores al presupuesto estimado.

Las obras consideran un mejoramiento integral de la ruta, incluyendo pavimentación, saneamiento, levantamiento de dos puentes y obras asociadas, en un plazo estimado de 900 días.

Historia del proyecto
Al revisar el Banco Integrado de Proyectos del Sistema Nacional de Inversiones, se puede apreciar que:

► El 8 de febrero de 2007 ingresó la postulación de la etapa de diseño por 210 millones de pesos al Sistema Nacional de Inversiones (SNI), pero fue objetado técnicamente por poseer un VAN social negativo de poco más de 542 millones de pesos.
► En 2008 se ingresó 7 veces la etapa de diseño por 216 millones de pesos y 8 veces para ejecución por un monto estimado de 5,2 mil millones de pesos, pero fue rechazado sostenidamente por tener un VAN negativo y por necesidad de estudios adicionales.
► El 8 de enero de 2009 se ingresó nuevamente la etapa de diseño por 255 millones de pesos y fue nuevamente objetado. Tras este paso, el gobierno de Sebastián Piñera desechó la opción de mejorar la ruta y no lo consideró nuevamente.
► El 13 de agosto de 2014 el nuevo gobierno de Michelle Bachelet revivió el proyecto e ingresó la postulación de ejecución al Sistema Nacional de Inversiones (SNI) por cerca de 12,5 mil millones de pesos. Esta vez se realizó una nueva evaluación social con tránsito normal, desviado y generado que, aunque entregó varios escenarios de rentabilidad social negativa, también mostro VAN sociales positivos, con lo que pasó a ser recomendado favorablemente.
► El 9 de septiembre de 2014 de nuevo se ingresó pero con un ajuste en el monto de inversión por 11,9 mil millones de pesos, y se recomendó favorablemente otra vez.
► Recién el 23 de diciembre de 2014 se catalogó como iniciativa de inversión con todos los antecedentes y estudios que demuestran su factibilidad, justificándose en esa fecha no sólo la magnitud sino que también la oportunidad en la asignación de los recursos solicitados. En términos prácticos, el anuncio de Sergio Galilea se realizó antes que el proyecto tuviera el visto bueno del MOP.
► El proyecto complementario para la ruta W-175 Linao-Quemchi recién ingresó al SIN el 4 de mayo de 2015 y se rechazó días después por incompleto; posteriormente, el 30 de junio se le calificó favorablemente.
► Se suponía que las expropiaciones de terrenos comenzarían ahora en junio. Nada pasó, en esta etapa se gastarían $524 millones.
► En diciembre se publicaron las bases de la licitación, y oficialmente se esperaba que la apertura económica para el 9 de marzo de 2016 a las 12.00 horas en las oficinas centrales de Vialidad de Santiago, instancia que se cambió para el 24 de marzo de 2016 a las 14.30 horas.
► Se esperaba que en noviembre de 2016 comenzarían las obras, pero por trámites administrativos ocurrió en enero de 2017.
► Se estima que en mayo de 2019 finalizarían las obras.

NOTA 1. El mejoramiento de las rutas W-135-125, sector Rampa Chacao-Linao, forma parte del Plan Chiloé y constituye un tramo del eje secundario a la ruta 5, denominado Ruta Costera Chiloé o Ruta de las Iglesias; en términos globales, se pretende pavimentar un total de 22,5 km.

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