Ancud: presunto profesor pederasta queda con arresto domiciliario nocturno

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Durante la jornada de este martes se realizó la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Ancud en contra de un docente dependiente de la Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención de Menores por presuntos actos vejatorios de connotación eventualmente sexual hacia varias menores.

De acuerdo a antecedentes consignados por La Opinión de Chiloé a comienzos de julio, los hechos se develaron a fines de diciembre de 2016 cuando una madre acusó que su hija habría sufrido actos que podrían ser constitutivos de algún tipo de abuso sexual por parte de un docente dentro de una sala, en una escuela rural al este de la ciudad. Tras ello, personal de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME) de la PDI inició —por orden del Ministerio Público— varias indagatorias encontrándose al menos otras tres potenciales víctimas, cifra que subió a seis durante la audiencia.

El tema es delicado ya que se trata de un profesor de planta que lleva casi 30 años trabajando en escuelas de la comuna. Luego, conocida la indignante denuncia, desde la repartición municipal habría trascendido que fue apartarlo de sus funciones de manera momentánea a la espera de la evolución de la acusación, aunque fuentes al interior e la Corporación señalaron que en realidad el sujeto no fue apartado directamente, sino que presentó licencia médica y que actualmente pesaría sobre él una sanción de carácter administrativo. Sin embargo, La Opinión de Chiloé constató que seguiría percibiendo su remuneración íntegra, que para el mes de junio de 2017 alcanzó a 1,4 millones de pesos.

En este contexto, La Opinión de Chiloé pudo confirmar que las menores tienen entre 8 y 11 años de edad, y que incluso dentro de la serie de indagatorias que realizó la PDI se llegó a mencionar hasta 12 niñas potencialmente afectadas. Durante la audiencia de formalización se fijó un plazo de investigación de 60 días y se decretó arresto domiciliario parcial nocturno; la Corte rechazó enviarlo a prisión preventiva.

Lo ocurrido en este establecimiento de dependencia municipal se sumaría a otro caso que está siendo investigado por la BRISEXME de Ancud en una escuela particular subvencionada del área urbana, donde incluso se necesitó una orden judicial para apartar al presunto implicado de las aulas dada la virtual negativa de la directora a hacerlo por iniciativa propia. En ese caso, existirían al menos 6 potenciales víctimas (ver nota relacionada).

NOTA DE LA REDACCIÓN: Aunque para cierto sector de la comunidad ancuditana el detalle de los implicados sería vox populi, dada la severidad de la denuncia La Opinión de Chiloé no expondrá aún el nombre de la escuela ni revelará la identidad del virtual imputado para evitar revictimizar a las eventuales víctimas.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios