Véase también:
Ancud: Ojeda alega presuntas «acciones fraudulentas» y recibe apoyo de candidato UDI.
Ancud: TER admite reclamo de rectificación de escrutinios de candidato a alcalde.
Ancud: 9,7% de diferencia entre candidatos a Alcaldía en primer día de recuento.
Ancud: diferencia de sufragios por Alcaldía se mantiene en segundo día de recuento.
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una nueva jornada de recuento de votos para la Alcaldía de Ancud se realizó hoy miércoles ante el Tribunal Electoral Regional (TER), luego que Andrés Ojeda Care ingresara una solicitud de rectificación de escrutinios indicando la supuesta existencia de irregularidades en el proceso de conteo que se registró el domingo 16 de mayo pasado, y que dio por ganador a Carlos Gómez Miranda.
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, hasta este martes, y con 40 mesas escrutadas (5.117 votos), el actual alcalde lideraba con 1.964 preferencias mientras que Ojeda tenía otras 1.755; el resto de aspirantes alcanzaban márgenes menores. Luego, con la tercera jornada y la anexión de otras 33 mesas, la diferencia se acortó pero no como se esperaba ya que entre ambos la distancia ya no es de 80 sufragios en las 73, sino que de 101 sufragios, 21 más que las existentes en actas, ampliándose la ventaja de Gómez.
Así, durante este miércoles se incluyeron a la nueva contabilización los resultados extraídos desde las mesas 41V a la 51V del Colegio El Pilar (todas de varones), desde las mesas 52 a la 62 del Gimnasio Fiscal (todas mixtas), y desde las mesas 1M a la 11M de la Escuela Anexa (todas de mujeres), con 3.833 papeletas revisadas entre la mañana y la tarde.
En las estadísticas disponibles en el Servel para estas 33 mesas, el resultado (antes de la rectificación) daba 1.351 sufragios para el actual alcalde y 1.462 para el chacaíno, con los restantes candidatos teniendo preferencias marginales en términos comparativos.
Así las cosas, y finalizado el trabajo para hoy de la Ministro de Fe del TER, María Urrutia, se le añadieron en términos netos 4 votos más a Gómez y 1 más a Ojeda.
En consecuencia, se volvió a corregir el resultado del domingo pasado al menos para las 73 mesas ya examinadas (de un total 119), pasando el actual alcalde a tener 3.319 votos escrutados y el reclamante 3.218 votos escrutados.
Grosso modo, no se registraron anomalías durante el día de hoy, más allá de lo que ocurrió en el conteo de la mesa 44V en la mañana, dado que tras abrir las bolsas selladas y comenzar a contar, la Ministro de Fe se percató que todas las papeletas venían firmadas en el espacio destinado al sufragio.
Hay que recordar que efectuada la declaración de cierre de cada mesa receptora de sufragios, entre los procedimientos está el conteo de las cédulas utilizadas en la votación firmándose al dorso por el presidente y el secretario o por los vocales que señale el presidente, algo que se realizó en la 44V aunque no al dorso.
Percatados los miembros del tribunal respecto a este error, y tras una breve discusión, se prosiguió con el reconteo dejándose constancia en el acta.
Luego, finalizado ese proceso, se verificó que los resultados eran contestes con las actas de ese día, vale decir, no se observó algún cambio en lo registrado el domingo 16 de mayo cuando Gómez alcanzó 40 preferencias y Ojeda 42 preferencias.
En términos netos, en el registro que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé de todas las mesas que se han revisado hasta el momento, se observa que con el nuevo conteo se han sumado 13 votos a Ojeda y otros 34 votos a Gómez.
En efecto, si al cierre del domingo 16 de mayo en estas 73 mesas el actual alcalde tenía 3.285 votos y su más cercano contendor 3.205 votos, existiendo una diferencia de 80 preferencias, hoy miércoles en esas mismas mesas la diferencia aumentó a 101 sufragios como ya se dijo, con un incremento del 26,25% a favor de Gómez.
Por ahora quedan por reescrutar un total de 46 mesas: de la 12M a la 20M de la Escuela Anexa (todas de mujeres), de la 21M a la 32M del Gimnasio del Liceo Domingo Espiñeira Riesgo (todas de mujeres), de la 33M a la 45M del Liceo Domingo Espiñeira Riesco (todas de mujeres), las 6 mesas de la Escuela de Chacao y las 6 mesas de la Escuela Sol del Pacífico.
En la cuarta jornada de reconteo, que se hará este jueves a partir de las 09.00 horas, se espera terminar con la revisión de las urnas.
Acá hay una mesa que está en el ojo de varios y que será revisada el jueves —la 33M del Liceo Domingo Espiñeira Riesco (de mujeres)—, todo tras la difusión de un vídeo donde se dejaban entrever supuestas irregularidades o comportamiento sospechoso que, en opinión de algunos, permitiría argumentar un posible fraude en la votación para alcaldes.
Se desconoce por ahora el origen de ese registro, el que habría sido mencionado en la solicitud de rectificación de escrutinios de Andrés Ojeda Care (aunque erróneamente como la 33V), dado que se trataría de un vídeo manipulado por un tercero desde el original que fue elaborado por Radio Energía, y que en realidad tiene un plano más amplio y donde se observa no sólo gran parte del conteo, sino que también a varios observadores y al menos a dos personas grabando y/o fotografiando.
Tal manipulación de este vídeo podría configurar el eventual delito de perjurio si se confirma que se ingresó al TER (más allá de mencionarse), y por ahora no se sabe quien lo elaboró reduciendo el plano del original, bajando la calidad para que se vea de menor calidad, recortándola y compartiéndola.
Comentarios