Véase también:
Ancud: confirman que joven con COVID-19 pasó cordón sanitario y contagió a su familia,
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un nuevo caso confirmado de COVID-19 es el que sumó durante las últimas horas la comuna de Ancud, por lo que el número de isleños diagnosticados en el norte de Chiloé suma catorce, mientras que a nivel de toda la provincia se llegó a 22 infectados.
De acuerdo a fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloé, el caso se trataría de un varón de 52 años de edad que presenta domicilio en el sector Catrumán, en la Península de Lacuy, transformándose por lo tanto en el primer paciente residente en un sector rural. Además, se dedicaría a las labores del mar según el Registro Pesquero Artesanal.
Luego de confirmarse este nuevo positivo, se inició rápidamente un proceso de determinación de su trazabilidad ya que por ahora no estaría relacionado a los clústeres o grupos ya identificados en la zona norte de la Isla Grande como el vinculado directa o indirectamente a la Unidad de Diálisis del nosocomio local o el grupo familiar que adquirió el SARS-CoV-2 desde uno de sus integrantes que tuvo contacto con un positivo de Puerto Octay.
Lo que se sabe hasta ahora es que el nuevo contagio presentó sintomatología vinculada a COVID-19 por lo que concurrió al Hospital San Carlos de Ancud, activándose los protocolos respectivos.
Así, se le tomó una muestra la que fue derivada al laboratorio ad hoc, dando positivo su PCR el día de ayer. Ancud sigue siendo la comuna con más contagios en la provincia (14 hasta ahora), con uno recuperándose en el Hospital de Castro tras haber estado conectado a ventilación mecánica, otra en cuarentena en la capital regional y los restantes en la ciudad.
La Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, confirmó que por ahora se desconoce la trazabilidad del paciente y que se está realizando un «levantamiento» para indagar dónde y con quién mantuvo contacto.
Además, en medio de la errática entrega de datos durante los últimos días respecto a lo que está pasando en Ancud, la autoridad sanitaria anunció que para este martes tiene planificado un viaje hacia la ciudad con el objetivo de reunirse con autoridades locales, todo en medio de la creciente molestia que existe tras quedar en evidencia que de manera reiterada ha difundido información desactualizada, poco fidedigna, contradictoria, dudosa o con falsedades, revelando un enorme problema de cotejo de información que sale posteriormente a corregir sin reconocer sus errores.
La desconfianza está instalada, por lo que tiene varias citas agendadas en la zona norte de la isla, instancia donde también participarían personeros del Servicio de Salud Chiloé.
Si bien es cierto las contradicciones o declaraciones «correctivas» de la Seremi han sido reiteradas para Ancud, lo que habría motivado la visita es la molestia pública espetada por el alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, luego de lo que pasó con la confirmación de la existencia de un nuevo clúster o grupo familiar de contagios.
En efecto, tal y como consignó La Opinión de Chiloé, aquél es trazable a la paciente 10° en la ciudad (de 20 años), quien tuvo contacto con un contagiado en Puerto Octay, provincia de Osorno, y que pasó el control sanitario para retornar a Ancud diseminando el virus a tres de su familia, dos menores y una mujer adulta: ésta última incluso tuvo sintomatología hace más de una semana pero no se le habría practicado examen alguno.
Luego, la misma joven volvió a salir de la isla y cuanto intentó ingresar otra vez, la empresa del rubro salmonero donde trabaja le hizo el test por protocolo, dando positivo. Así, fue trasladada a una residencia sanitaria en la ciudad de Puerto Montt.
Luego de eso, la Seremi salió a indicar que su familia no había tenido contacto y que la joven no había cruzado hacia Chiloé por lo que no había riesgo. Aunque fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloé desmintieron eso, ella era la fuente «oficial».
Horas después eso sí, fue la misma autoridad sanitaria la que salió a confirmar tres nuevos positivos todos vinculados a esta persona omitiendo reconocer que difundió información falsa o que su oficina no cotejó. «Son casos estrechos de la paciente COVID-19 positiva detectada ayer (el martes) en Puerto Montt y que se encuentra hoy (el jueves) en la residencia sanitaria de esa ciudad», dijo.
Hasta ahora, se ha guardado extremo silencio sobre las razones por las que no siguió un protocolo más estricto al constatarse que tuvo contacto con el octayino contagiado. El alcalde de Ancud ha expresado su molestia, revelando que hasta antes del martes 28 de abril (cuando salió el resultado del PCR de la joven), nadie había informado en instancias locales sobre esta trazabilidad.
A nivel regional, el último reporte que leyó la Seremi de Salud indica que hay un total de 525 casos de COVID-19 acumulados, de los cuales 504 son locales y 21 corresponden a pasajeros y tripulantes del crucero Silver Explorer.
En consecuencia, hay ocho nuevos positivos que se distribuyen con siete en Osorno (llegando a 325) y el referido en Ancud (llegando a 14).
Por comuna en tanto, las otras se mantienen igual: 48 en Puerto Montt; ocho en Puerto Varas; siete en Calbuco y en Castro; seis en Frutillar; 318 en Osorno; nueve en San Pablo; cuatro en Puerto Octay y en Puyehue; 12 en Río Negro; 23 en Purranque; 29 en San Juan de la Costa; tres en Hualaihué. Mientras que Los Muermos, Llanquihue, Maullín, Quinchao y Chaitén continúan con uno, cada una.
Del total de casos confirmados, se contabilizan 185 activos (que pueden contagiar) y 298 recuperados, los que han terminado su periodo de vigilancia epidemiológica.
Por otro lado, hay 32 pacientes hospitalizados en toda la región, de los cuales 17 están en Unidad de Cuidados Intensivos (15 en Osorno y dos en Puerto Montt), de los cuales nueve están con ventilación mecánica invasiva.
También se registran dos en Unidad de Tratamiento Intermedio en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, y el resto en cama básica (10 en Osorno y cuatro en Puerto Montt).
Comentarios