ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un conjunto de diligencias ordenó el Ministerio Público de Ancud para determinar las circunstancias de un violento accidente de tránsito ocurrido el 1 de enero de este año, y que dejó una víctima fatal.
De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, alrededor de las 22.10 horas del miércoles la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) recibió la alerta sobre un accidente ocurrido en la ruta W-125, a la altura del sector Putique Los Patos (al norte de la Posta Rutal de Manao), cuando por causas que serán objeto de investigación, un vecino del sector fue embestido violentamente por una camioneta.
La víctima quedó con severas lesiones en el lugar, falleciendo. Su identidad era Edin Alfonso Mansilla Barría (60 años), apodado «faco» entre familiares y amigos.
La dinámica del accidente es materia de indagatorias, aunque una de las hipótesis que se maneja es que el conductor del móvil realizó una maniobra imprudente en la ruta y adelantó sin percatarse de la presencia del peatón que circulaba a un costado de la pista.
Fuentes conocedoras del caso indicaron que la víctima concurría a su vivienda con implementos de trabajo para retornar a sus labores al otro día. En tal contexto, la camioneta que iba a una velocidad poco apropiada golpeó a Mansilla Barría quien salió eyectado por casi 60 metros.
Una de las familiares del fallecido comentó a La Opinión de Chiloé que «yo llamé a la ambulancia, él había pasado donde mi hermana y de ahí se venía para la casa de mi mamá. Traía sus cosas, ropa, porque se iba al otro día al trabajo».
La víctima quedó en el lugar polifracturado y politraumatizado. Sus lesiones eran incompatibles con la vida.
El teniente de Carabineros de la Tenencia de Chacao, Héctor Figueroa, corroboró la versión inicial afirmando que «una persona que transitaba por la vía fue impactada por una camioneta, la cual realizó una maniobra de adelantamiento en una parte donde no estaba autorizado para realizarla»,
El conductor, identificado como Enrique Soto del sector Pulelo, quedó en el lugar a la espera de equipos de emergencia, llegando primero funcionarios policiales y luego una unidad de la salud.
Voluntarios de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Chacao fue despachada hacia el lugar, uniéndose una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), procediendo a constatar el deceso de Edin Alfonso. Carabineros de Chacao aisló el sitio del suceso e informó al Ministerio Público local.
Además, se le aplicó el test respiratorio intoxilyzer al chofer el que arrojó 0,00; fue trasladado al Hospital San Carlos de Ancud para que se le practique el muestreo de rigor para la alcoholemia.
El Ministerio Público abrió una causa penal para determinar las circunstancias que rodearon este desafortunado accidente, instruyendo la concurrencia de la SIAT Chiloé. El Servicio Médico Legal levantó el cuerpo para los peritajes tanatológicos de rigor.
El conductor de la camioneta fue detenido provisoriamente, pero luego quedó en libertad y citado bajo apercibimiento; estaba manejando sin algún grado de temperancia.
Dada la maniobra imprudente que habría realizado Soto, la fiscalía evalúa si formalizarlo o no como autor en grado de consumado de cuasidelito de homicidio, ilícito previsto y sancionado en el artículo 391 n.°2 en relación al artículo 490 y 492 del Código Penal.
¿Qué significa un cuasidelito? En palabras simples, según el Defensor Regional José Luis Craig, es un acto que sólo se comete con culpa, negligencia o falta de cuidado, por lo que el imputado sería tratado en forma más benigna por la justicia, esto es con una sanción más baja dado que no habría intención de causar un mal.
Los funerales de Edin Alfonso Mansilla Barría se realizaron ayer sábado 4 de enero, luego de una misa en la capilla Cristo Salvador de Punta Chilen para posteriormente dirigirse al campo santo en el sector de Chacao.
Un pariente de la víctima indicó a La Opinión de Chiloé que esperan «justicia, que no impune la muerte de mi hermano, lo mataron como si fuera un perro».
El deceso de este vecino ancuditano fue el segundo del año por un accidente de tránsito tras la muerte de Teresita Vera Andrade (76 años) en Dalcahue, sumándose también al fallecimiento durante este viernes de Daniel Alberto Miranda Nieto (23 años) al chocar con un colectivo en Castro.
Te puede interesar:
Dalcahue: ebrio de 21 provoca accidente fatal: hay 1 muerto y 4 heridos, uno grave.
Castro: joven muere tras colisión en motocicleta con colectivo de Línea 4.
#Dalcahue #Chiloé: ebrio de 21 provoca accidente fatal: hay 1 muerto y 4 heridos, uno grave. Teresita Vera Andrade (76) falleció producto de la gravedad de sus heridas. Hay una persona grave trasladada a #PuertoMontt | La Opinión de Chiloé https://t.co/uL2lYXl0mE pic.twitter.com/JYKt21cAT3
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) January 2, 2020
#Castro #Chiloé: joven muere tras colisión en motocicleta con colectivo de Línea 4. Daniel Alberto Miranda Nieto (23) falleció tras agonizar casi 3 horas en el hospital. Sufrió un TEC grave. Mala maniobra del joven sería la causa | La Opinión de Chiloé https://t.co/8eFWaKaIab pic.twitter.com/kqfg79ak1f
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) January 5, 2020
Comentarios