Ancud sube a 37 muertos COVID-19 tras nuevo deceso en el Hospital

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Mientras el avance de la vacunación en la comuna de Ancud llega al 51,6% de la población objetivo inoculada con una dosis y 31,4% con las dos dosis, a lo que se añade que el número de casos activos con el virus SARS-CoV-2 bajó la barrera de los 80 casos, un nuevo fallecimiento al interior del Hospital San Carlos de Ancud ingresó a las estadísticas nacionales durante esta semana, elevando la cifra de defunciones COVID-19 sólo en esta comuna a 37, la más alta de todo Chiloé.

Según información reservada a la que accedió La Opinión de Chiloé, se trata de una mujer que murió estando hospitalizada en el nosocomio ya mencionado, y que se reportó a comienzos de esta semana; la víctima tenía entre sus antecedentes un PCR positivo y un sistema inmunológico debilitado producto de otras patologías de base.

En particular, el lunes 29 de marzo se informó del deceso de una adulto mayor de 65 años de edad que estaba en monitoreo permanente tras problemas respiratorios graves producto de un edema pulmonar que tendría un origen cardiogénico, vale decir, por la presencia de una cardiopatía agravada por un diagnóstico previo de presencia de SARS-CoV-2.

Fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloé precisaron que la comuna de residencia de este paciente era Ancud, algo que fue confirmado por el Seremi de Salud de Los Lagos.

En el certificado de defunción que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, se explica que la causa inmediata de fallecimiento, que se refiere a la enfermedad o condición que produjo directamente muerte, fue un edema agudo pulmonar; en cuanto a la causa originaria, o sea, enfermedades, lesiones, tipos de accidentes u otro que haya ocasionado la causa inmediata, se menciona la presencia de una miocardiopatía dilatada; mientras que como segunda causa originaria, apartado disponible para otros motivos de este tipo, se menciona la existencia de un mieloma múltiple.

En cuanto a otros estados morbosos concomitantes que contribuyeron a la defunción (fuera de la cadena causal), no se explicitan aunque la causa básica de muerte es COVID-19.

Confirmado el deceso, se transformó en la víctima número 37 de la pandemia con registro de PCR positivo (aplica criterio U07.1 CIE-19) de la comuna de Ancud y la 133 de un residente en la provincia Chiloé, algo que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) ya ha cotejado.

Hay que agregar que a estos residentes, se deben añadir al menos otras dos personas cuyos decesos se constataron al interior de la UCI del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, pero ellos vivían en Río Negro y Maullín.

Respecto a Ancud, cabe mencionar que en el Reporte COVID-19 n.°380 del Seremi de Salud de Los Lagos que se difundió durante este sábado 3 de abril sólo se menciona la existencia de 35 defunciones en la comuna, dato que muestra un desfase evidente con los antecedentes reales que se manejan ya a nivel local.

En efecto, hay otros dos casos que aún no son corregidos en cuanto a la residencia: el de una tecnóloga médica y extrabajadora del Hospital de Ancud de 68 años que falleció en Osorno, y el de un jefe de máquinas de la motonave Frigg de Naviera Detroit que con 58 años murió en Puerto Montt; ambos residían en Ancud.

Siguiendo el protocolo de estadísticas vitales, el proceso de depuración, revisión, validación y codificación de la causa de muerte para estas personas será realizado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud.

La información actualizada indica que Ancud es la comuna chilota con más muertes por la pandemia y una tasa observada de defunciones COVID-19 de 87,15 por cada 100.000 habitantes. Eso sí, Queilen sigue teniendo la tasa observada más alta de todo Chiloé con 108,25 cada 100.000 habitantes, sólo detrás de Chonchi que alcanza a 93,67 defunciones por cada 100.000 habitantes y Quellón que llega a 92,12 defunciones por cada 100.000 habitantes.

Se debe recordar que este organismo técnico incorpora distintos recursos para asignar la causa básica de muerte, proceso que sigue estándares internacionales, y que incluye no sólo los datos dispuestos en el certificado médico de defunción, sino que además datos de laboratorio y los registros existentes en la plataforma EPIVIGILA, entre otros.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Para el cálculo de la tasa observada de defunciones por COVID-19, La Opinión de Chiloé utilizó la actualización de las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 2020, en base al Censo 2017.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios