Ancud suma 3 nuevos positivos COVID-19 llegando a 17; analizan factibilidad de cuarentena

Fotografía: Carlos Gómez Miranda.
Véase también:
Ancud: testean a 2 sospechosos COVID-19. Buscan a veintena que fue a «reite» con positivo.
Ancud reporta nuevo caso COVID-19; es un buzo y sería el primero de sector rural.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Nuevos casos positivos se han confirmado de manera verbal por parte de la Seremi de Salud de Los Lagos durante esta tarde para la comuna de Ancud, todo tras difundirse cerca del mediodía el reporte epidemiológico n.°45 (con corte al 4 de abril de 2020 a las 21.00 horas) que no los incluía.

De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, se trata de tres personas que se suman a los 14 que ya estaban confirmados en el norte de Chiloé, detallándose la aparición de un nuevo clúster o grupo familiar residente en la península de Lacuy, y más específicamente en Catrumán.

En efecto, todos se vinculan al positivo número 14° de 52 años de edad, cuyos resultados al menos para dos de ellos se supieron ayer durante la tarde, añadiéndose uno adicional dentro de la noche. Scarlett Molt detalló que «claramente los últimos casos que tenemos confirmados corresponden a una relación directa entre ellos, que es familiar directo».

Además, mencionó que de los 17 pacientes a los que se les detectó SARS-CoV-2 (causante de COVID-19), 14 de ellos pertenecen a algún grupo familiar.

Precisó la autoridad sanitaria que en Ancud «del total de casos, hay 5 clústers familiares que cubren casi la totalidad… de 14 personas del grupo de casos de Ancud están asociados a clúster familiar, es decir, se contagió uno y contagió a todo su grupo familiar o a todos los que viven en el mismo domicilio».

En cuanto a la posibilidad de establecer medidas más estrictas para la zona como una cuarentena, Molt acotó que «las variables para catalogar o indicar una cuarentena son varias, ahora estamos en el análisis de eso».

Respecto a la preocupación de vecinos de varios sectores rurales de la Península de Lacuy que fueron consultados por La Opinión de Chiloé, y que señalaron que este sábado se hizo una ‘fiesta’ tipo reitimiento (carneo de chancho) donde asistió un contagiado, quien ya presentaba algunas molestias que inicialmente no relacionó a coronavirus, la Seremi aseguró: «yo no tengo antecedentes de la situación, pediría por favor a las personas que pudieron haber asistido que nos entreguen información al respecto para poder hacer la vigilancia lo antes posible».

Durante esta mañana, algunos allegados a ese paciente afirmaron en La Opinión de Chiloé que tal evento social no ocurrió, aunque vecinos de Catrumán insisten que si se realizó, contabilizándose al menos 19 llamados de asistentes.

La autoridad sanitaria conminó a la comunidad al autocuidado tras conocerse este antecedente y a evitar aglomeraciones o reuniones donde participen un gran número de personas.

«Volvemos a repetir lo mismo, estas son acciones que no se deben realizar en una época donde estamos en alerta sanitaria, todo el país, donde estamos haciendo esfuerzos enormes con los equipos de salud, equipos municipales, fuerzas armadas… en fin… para poder hacer medidas que protejan a la comunidad y este tipo de acciones, claramente lo único que produce es un riesgo de sobreexposición enorme para poder enfermar», aseveró.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios