ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un nuevo informe de la situación epidemiológica por la pandemia del COVID-19 se difundió durante el día de hoy por parte de la Seremi de Salud de Los Lagos, indicando 71 nuevos casos notificados, llegándose a un total acumulado de 2.402 pacientes pesquisados en la región, 91 de los cuales tienen residencia en otras regiones (21 detectados en Ancud) y 21 del crucero Silver Explorer.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, dentro del detalle de casos, Calbuco sumó cuatro para llegar a 87, Puerto Varas agregó cinco para alcanzar los 99, Osorno registró cinco casos y llegó a 549 y Puerto Montt sumó 49 contagios, alcanzando 957 en total. Además, tres personas tienen residencia en otras regiones, mientras que supuestamente Chiloé y Palena no tuvieron nuevos pesquisados.
Sin embargo, una mirada más detallada de los reportados para la capital regional trajo sorpresas para la isla de Chiloé, dado que uno de los varones tendría residencia en la comuna de Ancud, y su caso habría tenido consecuencias que están indagando los equipos de epidemiología.
En efecto, luego de dar positivo se procedió a testear a su cónyuge e hijo menor de edad que viven en Ancud urbano, encontrándose que eran portadores del virus. El joven se encontraba en Puerto Montt por motivos laborales, viajando regularmente a visitar a su familia.
En tal marco, se está investigando la trazabilidad de estos dos últimos, aunque ya se presume que el aludido pasó el cordón sanitario en Chacao y la aduana sanitaria de Mutrico para contagiar a su familia sin saber que era asintomático.
Eso ha activado las alarmas de alerta en las autoridades locales, dado que implicaría que otra vez los controles impuestos por la autoridad sanitaria fallaron para el norte de Chiloé, y que un potencial relajo de las medidas de ingreso a la isla Grande podría redundar en un aumento de la incidencia al ser Ancud la puerta de entrada principal al Archipiélago.
Por otro lado, durante el día de ayer se notificó un cuarto caso nuevo para la comuna del Pudeto, tratándose de un varón que realizaba trabajos esporádicos en la ciudad tras paralizarse las faenas del nuevo hospital que se construye en Alto Caracoles, y donde estaba contratado.
Lo que se sabe hasta ahora es que el trabajador presentó sintomatología de carácter leve adscrita a la enfermedad por SARS-CoV-2 y concurrió al Servicio de Urgencia del nosocomio local para consulta, activándose los protocolos respectivos para su testeo.
Fue así que durante el día de ayer se le confirmó el diagnóstico, instruyéndose cuarentena estricta. Acá también se indaga la trazabilidad.
Luego, con los 122 pacientes detectados en la comuna de Ancud, la tasa de incidencia acumulada (activos + dados de alta) sube a 2,87 casos por cada mil habitantes. Hay que precisar que se incluyen acá 21 personas que no son residentes en la zona, pero que fueron testeados principalmente por los equipos de la Atención Primaria de Salud, la mayoría del clúster o grupo laboral de la empresa Abengoa. Adicionalmente, se incluyen dos positivos descubiertos en Puerto Montt, y que habrían traspasado el virus a sus familias en Ancud.
En consecuencia, hay 7 activos (que pueden diseminar el virus) y 115 dados de alta, entre ellos una adulto mayor de 80 años residente en Catrumán que estuvo conectada 49 días a ventilador mecánico en Castro, y que volvió a su hogar recientemente.
Comentarios