Véase también:
Ancud reporta nuevo caso COVID-19; es un buzo y sería el primero de sector rural.
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Preocupación existe en la comunidad residente en la Península de Lacuy luego que durante este lunes se confirmara que el nuevo caso positivo de COVID-19 en la comuna de Ancud es un residente de esa zona, más específicamente de Catrumán.
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, fue este fin de semana que el paciente de 52 años de edad concurrió al Hospital San Carlos de Ancud tras presentar por varias horas sintomatología vinculada a la enfermedad por SARS-CoV-2, procediéndose a activar los protocolos respectivos.
Fue así que este domingo llegaron los resultados, transformándose en el diagnosticado número 14 de la comuna de Ancud (incluye a los dos considerados como recuperados) y el número 22 de la Provincia de Chiloé. Fue «oficializado» a la ciudadanía el lunes.
Sin embargo, fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que junto con este caso, también fueron testeadas otras dos directamente relacionadas a su grupo familiar (una mujer de alrededor de 50 años y un joven de aproximadamente 25 años), por lo que al cierre de esta nota están en vigilancia epidemiológica con PCR «supuestamente» pendiente.
El resultado para estas dos personas aún no es «oficial», y sería entregado por la Seremi de Salud de Los Lagos este martes, luego que planificara una apresurada visita a la comuna. El resultado ya está.
Más allá de este grupo familiar, la preocupación cundió a partir del mismo día domingo en la red asistencial comunal por hechos conexos registrados el fin de semana, lo que habría acelerado el viaje de Scarlett Moltt a la zona norte de la Isla Grande para realizar reuniones de coordinación, instancia donde también asistirán directivos del Servicio de Salud Chiloé.
¿Por qué anunció este lunes reuniones? Por varias situaciones que han ocurrido, precisamente, en sectores rurales de la comuna durante los últimos días, y que se vincularían a casos de exposición directa o indirecta con positivos.
Fuentes de varios sectores rurales de la Península de Lacuy que fueron consultadas por La Opinión de Chiloé señalaron que este sábado se hizo una ‘fiesta’ tipo reitimiento (carneo de chancho) donde asistió el contagiado número 14°, y quien ya presentaba algunas molestias que inicialmente no relacionó a coronavirus.
En tal marco, equipos de salud iniciaron una búsqueda frenética de todos los asistentes (más de una veintena) para notificarlos y pedirles que mantengan cuarentena preventiva y que, de presentarse algún síntoma, lo informen inmediatamente. Se han contabilizado al menos 19 llamados al cierre de esta nota.
Por otro lado, vecinos residentes en el sector Tehuaco han afirmado que tuvieron contacto directo con parte del núcleo familiar el jueves, luego que fueran a visitar a un pariente en delicado estado de salud. Ellos estarían en vigilancia epidemiológica.
Además, un procedimiento policial adscrito a una seguidilla de robos cerca de Lechagua que terminó con detenidos obligó a poner en vigilancia a un grupo indeterminado de carabineros, todo tras descubrirse que uno de los aprehendidos era familiar de la contagiada número 10° en Ancud (la que está en Puerto Montt). La Opinión de Chiloé está indagando lo que pasó a nivel judicial.
Hay que mencionar que el domingo, el alcalde de la comuna comunicó que «durante la mañana de hoy nos reunimos con el equipo técnico del Departamento de Salud Municipal, donde planteamos que no podemos seguir esperando a que haya un aumento exponencial de casos por COVID-19, para tomar medidas especiales en la comuna».
Aseveró que oficiarían a la Seremi de Salud «para reforzar y ampliar las estrategias de pesquisa e identificación de portadores y casos positivos, esto también significaría, actuar con mayor concordancia a lo relacionado con la FASE IV acá en la isla y principalmente en la comuna, entre otras medidas».
Se teme que esté en ciernes una potencial circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad. Lo que está pasando en Catrumán aún no tiene trazabilidad clara.
En la zona norte de Chiloé hay molestia con la autoridad sanitaria, no sólo por la errática o dudosa entrega de datos durante los últimos días respecto a lo que está pasando en Ancud, sino también por las cambiantes versiones respecto a los contagiados y cómo adquirieron el SARS-CoV-2.
Un día se dice una cosa (que es difundida por distintos espacios), pero al otro día dice otra sin que se reconozcan los errores.
Este lunes Molt anunció visita, de la cuál poco se sabe. El alcalde, Carlos Gómez Miranda, indicó que fue notificado de aquello afirmando que «mañana (martes) nos reuniremos con la Seremi de Salud en Ancud, para abordar los últimos acontecimientos de la pandemia en nuestra comuna; revisar las acciones que se han implementado y evaluar otras medidas, para enfrentar el aumento de casos de COVID-19 en la ciudad».
Comentarios