ANCUD/CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Nuevas alzas en las tarifas de la locomoción colectiva urbana estarían alistando dentro de los próximos días algunas líneas que prestan servicios en las comunas de Ancud y Castro, vinculados principalmente al alza de combustibles y otros insumos.
De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, para el caso de Ancud la medida sería implementada a fines de mayo o principios de junio por la Línea 58 que presta servicios entre Pudeto Bajo y los sectores Fàtima-Bellavistas-Villa Esperanza, incluyendo intermedios, y que rondará el 17% ya que se aplicaría un reajuste de 100 pesos en su tarifario.
A este respecto, se está a la espera de la confirmación que deberá entregar el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones luego que los representantes de esa línea enviaran una solicitud para reajustar al alza los precios.
Gunter Mansilla, representante de dicha empresa, confirmó la información a Radio Pudeto precisando eso sí que este cambio tarifario «no [aplicaría] dentro del gremio» aseverando que «nosotros hemos conversado, hemos tenido un acuerdo aquí con los socios de incrementar la tarifa en $100 pesos
Dijo que como parte de la Línea 58, «estoy averiguando ante el Ministerio de Transporte si es que hay algún impedimento o algo que nos regule porque (…) la situación está un poco mala, pero ahí estamos buscando que sea legal, que sea dentro de lo que está establecido en el reglamento».
Se debe recordar que el 1 de septiembre de 2021, doce líneas de taxis colectivos de Ancud subieron sus tarifas en $100.-, algo que habían anunciado en julio justificándose en aquella oportunidad con el alza del precio del combustible. Así, y a modo ilustrativo, en aquella oportunidad el pasaje diurno en día laboral pasó de $500.- a $600.-, mientras que los domingos, festivos y el trasnoche subió de $600.- a $700.-
Luego, respecto a la Línea 58, estas tarifas volverían a ser reajustadas por lo que pasarían de $600.- a $700.-, mientras que los domingos, festivos y el trasnoche subió de $700.- a $800.-
Por ahora no existen antecedentes respecto a la eventual decisión que pudieran tomar las otras once líneas que realizan recorridos en el sector urbano de Ancud.
Ahora bien, para el caso de Castro, cuando en julio de 2021 se anunciaba en Ancud un alza generalizada de tarifas, en Castro se descartaba, sin embargo, en septiembre ambas comunas ya tenían en marcha la subida general en $100.-
Ahora, se espera un alza complementaria a la realizada en septiembre, con un reajuste de 100 pesos para los días domingos y festivos en el área urbana, siendo aplicable para las líneas federadas 1, 2, 3 y 77.
Así lo indicó la presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Castro, Lucy Gómez, detallando que por ahora no se consideran más alzas durante el resto de los días de la semana, aunque no descarta que ello se pudiera concretar en el mediano plazo.
Hay que recordar que a mediados de septiembre del año pasado, la misma directivo indicó que habían decidido reajustar en $100.- los pasajes argumentando que los precios era «un tema que ya es difícil de mantener por las tremendas alzas que tenemos con el combustible y la verdad es que ya no tenemos otra alternativa».
Aseguró que «nosotros tenemos que comunicar, no dependemos de nadie en el tema del alza de los pasajes, debemos comunicar con 15 días de anticipación al Ministerio de Transportes».
De debe acotar que esta nueva alza tarifas se refiere a la tarifa estándar, no detallándose aún cómo quedarían las tarifas diferenciadas.
Comentarios