ANCUD/QUEILEN (La Opinión de Chiloé) — Mientras Cucao acapara la atención por la dilatación en el pago del bono por marea roja para cierto sector de los asociados a sus cuatro sindicatos (a 206 personas ya se le habría depositado), sorpresa y malestar está causando en las comunas de Ancud y Queilen la no inclusión de pescadores artesanales y recolectores de orilla dentro de los listados de beneficiarios, y que han visto paralizada su fuente laboral por el cierre de algunos sectores.
El bono, de $160.000.- mensual por un período de tres meses prorrogable, es un aporte económico que el gobierno decidió entregar a aquellos afectados por la prohibición de extracción de recursos bentónicos tras declararse presencia de marea roja.
De acuerdo a antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, en primera instancia se estimaba que alrededor de 4.400 hombres de mar podrían ser susceptibles de recibir el pago, pero se comenzó a aplicar diversos filtros y cotejar a aquellos que tuvieron registros de desembarque en 2017, y la cantidad bajó estrepitosamente a cerca de 800 personas, de las cuales 721 eran del archipiélago de Chiloé (los restantes están en Maullín y Chaitén).
La Subsecretaria de Pesca (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), y algunas unidades de los ministerios de Economía e Interior son los encargados de autorizar la entrega del beneficio. Sin embargo, eventuales aportes económicos para Ancud y Queilen no se habrían considerado en la primera entrega ya en medio de una enorme burocracia, sólo se habrían incluido aquellos lugares afectados por el cierre antes del 14 de febrero (aunque ese día se incluyó algunas áreas de Ancud mediante la Resolución Exenta n.°300 de la Autoridad Sanitaria, y un día después se anexó ciertos sectores de Queilen mediante la Resolución Exenta n.°304).
En la comuna de Ancud está prohibida la extracción de todos los recursos bentónicos afectos a toxinas marinas en las áreas de Lar, Río Chepu, Chepu A, Chepu B, Chepu C, Tongoy, Punta Mala, Mar Brava; en la comuna de Queilen, las áreas de Paildad, Quechi, San José y Estero Compu, entre otras, están cerradas.
Sobre el caso de Cucao en tanto, continúan las conversaciones entre los dirigentes y las autoridades provinciales con el objetivo de ampliar el número de beneficiarios.
Comentarios