Aprueban idea de legislar para reducir dieta parlamentaria y sueldos de autoridades

Fotografía: Alejandro Santana.

VALPARAÍSO (La Opinión de Chiloé) — En medio de los agitados días que vive el país tras la generalización de manifestaciones ciudadanas que buscan soluciones a distintos problemas sociales vinculados a la alta desigualdad, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados puso en tabla varios proyectos de ley aprobándolos.

La cita realizada en el Congreso no estuvo exenta de discusión respecto a diferencias entre los legisladores de oposición y oficialismo sobre a qué materia dar prioridad: los primeros pedían que se votara la iniciativa relacionada con la dieta, mientras que los segundos insistían en que se incluyera la reducción en el número de parlamentarios. 

En vista que no se llegaba a acuerdo, el presidente de la comisión, Matías Walker (DC), propuso a todos que los nueve proyectos que estaban en tabla fueran votados en general para posteriormente continuar la discusión en particular de cada uno de ellos.

En ese marco, se aprobó por unanimidad la idea de legislar en torno a nueve iniciativas con el objetivo de reducir la dieta parlamentaria y el número de éstos.

En consecuencia, se acordó pedir la fusión de seis proyectos de reforma constitucional que buscan reducir los salarios de varias altas autoridades del Estado, además de los congresistas (boletines n.° 9304; 10101; 11124; 11151; 11840 y 12319).

Asimismo, la comisión también aprobó dos proyectos que modifican la Ley Orgánica constitucional del Congreso Nacional, en relación al número de diputados y senadores (boletines n.° 11692 y 12346).

Por otro lado, se aprobó la idea de legislar un proyecto de ley que establece un límite ético máximo para la dieta parlamentaria «equivalente a veinte veces el ingreso mínimo mensual». El proyecto indica que «el monto específico de ésta se determinará por ley, que será de iniciativa exclusiva del Presidente de la República y sólo regirá desde el período parlamentario siguiente al de publicación de la misma».

La comisión realizó un llamado al Senado para que tramiten una reforma que limita el número de reelecciones que la corporación aprobó en 2012.

Cabe mencionar que sobre el proyecto de límite ético máximo, éste incluye comenzar a aplicar descuentos a los parlamentarios que no asistan a trabajar, a saber: «cada inasistencia injustificada del diputado a las sesiones de Comisión y de sala de ese mes descontará de la dieta el equivalente a un día hábil de remuneración. Se entenderá que una ausencia es justificada cuando el parlamentario esté con licencia médica, con impedimento grave, se encuentre realizando alguna gestión encomendada por la Corporación o alguna de las actividades propias de la función parlamentaria, entendida ésta en los términos que la define el inciso segundo del artículo 66 de la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional, debiendo avisar oportunamente».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios