Un total de $610.414.250.- más reajustes e intereses deberá pagar Cesce Chile Aseguradora S.A. al Servicio de Salud Chiloé luego de que la Corte Suprema dictara el pasado 22 de noviembre la resolución definitiva que permite dejar firme la decisión de primera instancia que condenó a la compañía aseguradora a cumplir un contrato de seguro derivado del abandono de las obras de construcción del CESFAM Dalcahue por parte de la empresa CVC S.A., que se declaró en quiebra.
De acuerdo al fallo al que accedió La Opinión de Chiloé, se dejó establecido que la empresa CVC S.A. contrató un seguro de garantía para asegurar el correcto uso de los anticipos entregados por el Servicio de Salud Chiloé con ocasión de la ejecución de las obras de construcción del nuevo recinto asistencial de la comuna de las dalcas, obra que debía ejecutarse en el lapso de 300 días a contar de 9 de agosto de 2012, pero que finalmente fueron abandonadas.
El 4 de junio de 2013, y en vista de lo ocurrido, el Servicio requirió a la constructora el reintegro de $610.414.250 que le fueron entregados como anticipo y que ésta respondió el 12 de junio estar impedida de afrontar ese pago, procediéndose al cobro de la póliza del seguro el día 19 de ese mismo mes y año mediante Ordinario n.°1512, asentando asimismo que en el Acta de Recepción anticipada de obras de 10 de mayo de 2013 se observó que la constructora no entregó proyectos de instalaciones eléctricas, corrientes débiles, gases clínicos, alcantarillado de aguas servidas y aguas lluvias, agua potable fría y caliente y gas licuado.
Conocido el cobro, la aseguradora se negó a pagar por una presunta demora del Servicio de Salud Chiloé para informar sobre los problemas de la constructora, por lo que se inició un litigio que culminó con la Corte Suprema declarando que se debe pagar.
Comentarios