
MOCOPULLI, DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Durante esta tarde, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó la apertura de una investigación para determinar eventuales responsabilidades detrás de un incidente protagonizado entre un avión comercial de la aerolínea Sky Airline (que cubría la ruta Santiago-Mocopulli) y una aeronave menor no identificada en la zona del aeródromo de Mocopulli, y que podría haber obstaculizado el aterrizaje y/o generado un accidente.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, todo se habría registrado alrededor de las 13.45 horas, cuando el capitán del Airbus A320neo de la empresa nacional avisó a los pasajeros que debía abortar su descenso y dirigirse al aeropuerto El Tepual de Puerto Montt para recargar combustible, señalando que —según relato de testigos— habrían estado en «peligro de colisión» con una avioneta que sobrevolaba la pista a baja altura.
La decisión de desviarse hacia la capital regional habría sido por el poco combustible que habría tenido la nave como para reintentar aterrizar en Chiloé, algo que habría señalado expresamente el capitán a los pasajeros cuando cambió de rumbo hacia el continente.
Por ahora no se ha difundido quién sería el eventual responsable de esta frustrada maniobra de aterrizaje hacia Chiloé, ni tampoco se han detallado la o las medidas tomadas por el personal de la torre de control en Mocopulli en orden a su identificación, sin perjuicio de la apertura de una indagatoria para revisar cómo funcionaron los protocolos para este tipo de contingencia.
La DGAC, a través de la red social X (ex Twitter), indicó al respecto que «Informamos que el vuelo Santiago-Mocopulli, esta tarde, debió frustrar aterrizaje en el aeródromo de destino dado que una aeronave de un club aéreo de la zona se acercó más de lo recomendado a la trayectoria del vuelo, motivos que serán investigados”.
Horas después, el Club Aéreo de Castro emitió un comunicado oficial descartando que la aeronave menor que habría estado involucrada no forma parte de su flota, ergo, tampoco se encontraba bajo su operación, expresando que «nuestro club mantiene un compromiso permanente con la seguridad operacional y el cumplimiento estricto de la normativa aeronáutica vigente, reiterando que cualquier situación ocurrida en el aeródromo que no corresponda a nuestras aeronaves, operaciones o pilotos, escapa a nuestra responsabilidad institucional».
En cuanto a la situación del vuelo, tras recargar combustible en la capital regional, retomó su ruta hacia Dalcahue aterrizando sin contratiempos. Luego, el vuelo SKU194/H2194 de la misma aerolínea, esta vez con destino Mocopulli-Santiago, despegó a las 16.18 horas (atrasado 1 hora 52 minutos) para retornar al aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez a las 18.08 horas.
📍Dalcahue I Informamos que el vuelo Santiago-Mocopulli, esta tarde, debió frustrar aterrizaje en el aeródromo de destino dado que una aeronave de un club aéreo de la zona se acercó más de lo recomendado a la trayectoria del vuelo, motivos que serán investigados por la @DGACChile pic.twitter.com/hffxymox4X
— DGAC Chile (@DGACChile) September 7, 2025
Comentarios