Aysén: 31 personas salvan tras incendio de nave financiada por gobierno frente a isla Elena

AYSÉN (La Opinión de Chiloé) — Una seria emergencia se registró durante esta tarde en las cercanías de canal Pilcomayo, frente a isla Elena de la Provincia de Aysén, cuando la embarcación Malena IV de transporte de pasajeros y carga (financiada por el gobierno) que realizaba el recorrido entre Puerto Aguirre y Puerto Chacabuco se incendió por causas que se investigarán.

De acuerdo a antecedentes que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, esta no es la primera vez que tal nave pone en riesgo la vida de quienes se trasladaban tras un desperfecto, dado que luego adjudicarse la licitación gestionada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, para el traslado de pasajeros desde Islas Huichas a Puerto Chacabuco y viceversa, quedó en pana en pleno Fiordo Aysén a fines de marzo pasado, por lo que terminó siendo remolcada por la embarcación Col-Col. Lo insólito es que la Seremi, Alejandra Aguilar, varios días antes había señalado a algunos medios de comunicación que Malena IV era «una embarcación nueva del año 2014, en perfectas condiciones mecánicas, una velocidad de 10 nudos, además de prestar mucha comodidad para los pasajeros con 48 butacas reclinables, amplio espacio en la sala de pasajeros y disponibilidad de cubierta exterior».

En esta nueva emergencia, la nave sufrió un desperfecto técnico en el motor tras haber navegado alrededor de 30 minutos desde el muelle de Isla Las Huichas, quedando completamente envuelta en llamas. Según Radio Genial 100.5 FM Coyhaique, al interior viajaban 28 pasajeros y 3 tripulantes agregando que «ya los vecinos habían anunciado que podía presentar inconvenientes esta embarcación pero jamás imaginaron de este tipo».

El Gobernador Marítimo de Aysén, Comandante Yerko Cattarinich, indicó que «la embarcación venía desde Puerto Aguirre a Chacabuco y tuvo un problema en la sala de máquinas, un amago de incendio, no sabemos su real dimensión. Los 28 pasajeros y los tres tripulantes pasaron a otra embarcación, la que posteriormente le entregó los pasajeros y tripulantes a la patrullera Arcángel de la capitanía de Puerto Chacabuco, la que los desplazó sanos y salvos a la isla«.

La empresa Austral Patagonia SPA se adjudicó el tramo subsidiado entre Puerto Aguirre y Puerto Chacabuco vía trato directo, y comenzó a operar el 1 de marzo en medio de varias polémicas por el estado de Malena IV, que según antecedentes que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, incluso llegó a tribunales cuando dirigentes de Caleta Andrade interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones por su lentitud y presuntas condiciones técnicas deficientes.

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