Aysén y Los Lagos: conflicto de pescadores por Zonas Contiguas finaliza

Véase también:
Quellón: pescadores bloquean conectividad con Aysén vía barcaza.

QUELLÓN/MELINKA (La Opinión de Chiloé) — Tras varias discusiones y algunas medidas de presión (tomadas por pescadores de Quellón), finalmente durante esta tarde dirigentes de la pesca artesanal sellaron un nuevo acuerdo de Zonas Contiguas, que permitirá que los hombres de mar de la Región de Los Lagos puedan trabajar en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, principalmente en el área norte.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, el principal punto de la discordia que no permitía cerrar el conflicto era el plazo, ya que los de Quellón pretendían que sea por 6 años en vez de los 3 años que, para los de la región de Aysén, era lo que históricamente ocurría. Ello provocó que el pasado 2 de mayo fracasara mediante votación el acuerdo (principalmente con votos de Melinka, que tenía el mayor peso), por lo que los pescadores de Quellón decidieron tomar algunas medidas de presión, entre ellas, el corte de la conectividad vía barcaza con las zonas del sur.

Los oriundos de las Guaitecas, molestos, acusaron que los quelloninos estaban tomando medidas impropias y que buscaban con ello imponer su punto de vista, sumando además acusaciones de depredación de recursos bentónicos, y falta de fiscalización/monitoreo en la extracción de especies por parte de las autoridades.

Hoy, mediante una nueva votación, finalmente se cerró el conflicto: en proceso realizado en Melinka, comuna de Guaitecas, 70 votaron a favor y 2 en contra (esa comuna es la más masiva en votos). Entonces, el documento que entrará en vigencia permitirá el ingreso de los hombres de mar por 3 años a la región de Aysén para extraer almeja, luga y erizo de mar; adicionalmente, se continúa restringiendo la incursión a Melinka y los fiordos, a lo que se suma una reducción del 4% de las costas disponibles en Puerto Aguirre. A modo de compensación, el estado transferirá 700 millones de pesos al año hacia la región de Aysén; quedaron fuera el culengue, jaiba y centolla, recursos que habían sido ingresados en un preacuerdo firmado en Castro, pero que nunca tuvo el visto bueno de los de Aysén (ahí se señalaba también un plazo de 6 años).

Según lo indicado por el dirigente de la ciudad puerto Marcos Salas a Radio Quellón, el día de mañana se espera que salga la resolución de la Subsecretaría de Pesca donde se aprueba la votación, para luego llamar a la comisión respectiva para discutir y decidir la talla del erizo, para luego comenzar a tramitar el decreto de aprobación de Zonas Contiguas.

Cristian Alvarado Oyarzo, alcalde de Guaitecas, afirmó que tras la votación “desde ahora la conectividad se normaliza en el puerto de Quellón, ojalá nunca más se vulneren nuestros derechos de poder circular libremente por nuestro país“.

Fotografía: Cristian Ojeda Chiguay.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios