Cadem: Rechazo en plebiscito de salida llega al 51% y desconfianza en Convención llega al 58%

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Un aumento de cuatro puntos porcentuales en la opción «Rechazo» en el plebiscito del 4 de septiembre respecto al último sondeo mostró la reciente encuesta Plaza Pública de Cadem, en contraste con el retroceso de cuatro puntos porcentuales de la opción «Apruebo» que llega al 33%.

La alternativa en contra de la Carta Magna que redacta la Convención Constitucional llegó a un 51% por parte de los sondeados, el porcentaje más alto desde que se comenzó a consultar al respecto, estando dentro de las principales razones una alta desconfianza hacia la Convención Constitucional que llegó al 58%, igual al porcentaje alcanzado en la semana del 6 de mayo pasado.

En cuanto a las expectativas del resultado que podría haber en septiembre, e independiente de la opción que votarán, por primera vez hay más personas consultadas que creen que ganará la opción rechazo con un 47%, aumentando cuatro puntos porcentuales respecto de la semana pasada. Los que creen que se impondrá la opción apruebo llegan al 44%, bajando seis puntos porcentuales respecto del sondeo anterior. Un 9% dice que no sabe o no responde.

La opción «Apruebo» registra caídas en prácticamente todos los segmentos especialmente los mayores de 55 años, llegando al 32% y una caída de seis puntos porcentuales. Respecto a las personas de segmentos socioeconómicos más bajos, sólo un 25% optaría por esta opción, cayendo 13 puntos porcentuales.

A nivel de regiones, un 28% aprobaría (caída de ocho puntos porcentuales), mientras que aquellos que se identifican con el centro, sólo un 22% optaría por el texto escrito en la Convención Constitucional, cayendo 13 puntos porcentuales respecto de la anterior medición.

En cuanto a la consulta sobre ¿cuál alternativa cree que es la mejor para el país?, un 12% quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está propuesta, un 29% está porque se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario, un 33% prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución y un 21% que se rechace para seguir con el texto vigente.

Frente a la consulta de qué sentimientos le produce la nueva Constitución, un 33% dice que le genera esperanza y 61% dice que le produce temor.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios