CALBUCO (La Opinión de Chiloé) — Durante este jueves se realizaría la audiencia de formalización de la investigación en contra de un adolescente de 17 años detenido por el OS9 de Carabineros tras ser sindicado como responsable de almacenar material explosivo al interior de una vivienda en Calbuco. La diligencia, sin embargo, fue pospuesta luego que el imputado fuera internado en la unidad psiquiátrica del Hospital de Puerto Montt.
De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, fue la denuncia del familiar de otro adolescente el que habría activado el operativo donde participaron funcionarios del OS9 en una casa habitación de Villa Isla Calbuco, encontrándose elementos con los que el joven eventualmente tenía planificado construir una bomba. La denuncia indica que el imputado, víctima de matonaje escolar, habría supuestamente amenazado al otro liceano a través de redes sociales.
Existen diversas versiones sobre lo que se pretendía con el material aunque trascendió que el menor tenía intenciones de instalar un artefacto explosivo en el Liceo Politécnico de Calbuco del cual fue alumno hasta hace algún tiempo, antes de que su familia lo cambiara por horrorosos actos de bullying como golpizas, malos tratos y constante hostigamiento, y en las que habría participado el que fue amenazado. El establecimiento no habría tomado medidas a tiempo obligando a que los padres retiraran al joven.
El general de Carabineros, Patricio Yáñez, indicó que el Ministerio Público habría ordenado varias diligencias «tendientes a establecer las denuncias por amenazas que existían, [el OS9] se constituyó para realizar un registro de algunas especies que hayan sido utilizadas dentro de la misma amenaza, encontrándose algunos elementos asociados al control y fiscalización de la Ley de Control de Armas».
Se habla de elementos como pólvora, azufre, carbón molido, carburo, nitrato de amonio, cal, distintos tubos de PVC adaptados, bolillas de acero, mechas, pesas y elementos de dosificación. Yáñez eso sí indicó que «es materia de investigación el contexto de las amenazas», aclarando que se analizará lo encontrado en la vivienda; en tal marco afirmó: «son elementos sometidos a control de armas, o algunos elementos que son componentes de algunos explosivos, los cuales tienen que ser todavía corroborados por parte de las pericias químicas».
La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió escuetamente sobre el caso en su visita a Chonchi, acotando que su cartera ha instruido una indagatoria para determinar los protocolos existentes en el establecimiento.
Comentarios