Cámara inicia tramitación de proyecto para entregar bono anunciado por Piñera

Véase también:
Piñera anuncia un bono de $100 mil a 1.336.000 familias chilenas en medio de fuerte caída de la Economía.
Bono anunciado por Piñera ¿quienes lo recibirán y cómo se distribuirá?

VALPARAÍSO (La Opinión de Chiloé) — Durante el día de hoy comenzó tramitación en la Comisión de Hacienda el proyecto de ley que busca otorgar, de forma extraordinaria, un bono de apoyo social para aquellas familias de menores recursos, con el propósito de mejorar su ingreso familiar, dada las condiciones que han afectado a nuestro país en los últimos 45 días (Boletín n.° 13102-05).

El proyecto, que según fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé fue ingresado el pasado 4 de diciembre por el Gobierno, fue dado a conocer hoy lunes en la cuenta de la Sala de la Cámara de Diputados. Se rechazó la petición de la diputada Alejandra Sepúlveda que sea remitido a la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, en forma previa a la Comisión de Hacienda, dado que se busca una tramitación rápida.

La propuesta entrega un bono extraordinario de cargo fiscal, no imponible ni tributable, a todos los beneficiarios del subsidio familiar establecido la Ley 18.020 y a quienes sean beneficiarios de la asignación familiar o de la asignación maternal del decreto con fuerza de Ley Nº 150, de 1981, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social; siempre que perciban las referidas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en dichas leyes.

El bono será de $50.000.- por cada causante acreditado como tal, al 30 de septiembre de 2019. De esta forma, detalla el texto, las familias beneficiarias de las asignaciones antes indicadas, que tengan más de un causante, por ejemplo, tengan a más de un hijo/a menor de edad, recibirán en promedio por familia acogida a este beneficio, $100.000. Este beneficio cubrirá aproximadamente a 1,3 millones de hogares.

Igualmente, señala la iniciativa, tendrán derecho a este bono las personas o familias usuarias al 30 de septiembre de 2019 del «Subsistema Seguridades y Oportunidades», creado por la Ley 20.595, independientemente de si perciben a esa fecha transferencias monetarias por esta causa y las familias que, a esa fecha, estén participando en el subsistema «Chile Solidario», siempre que se trate de familias que no sean beneficiarias de alguno de los subsidios o asignaciones antes mencionadas.

Lo señalado anteriormente se encuentra explicitado en el artículo 1 del Proyecto de Ley, mientras que en el artículo 2 se menciona que los bonos no son acumulables; por ejemplo, si alguien recibe subsidio único familiar y además pertenece a Chile Solidario, se cuenta un sólo bono. Además, se priorizará la entrega del dinero a la madre beneficiaria.

El beneficio fue anunciado por el Presidente el pasado martes 3 de diciembre, indicando que «quiero anunciar hoy día que vamos a enviar un proyecto de ley al Congreso que permite otorgar un bono que en promedio va a ser de $100.000 por familia, a 1.336.000 familias chilenas, es decir, va a llegar a cerca de 6 millones de chilenos» dijo.

«Va a permitir un alivio, va a permitir una ayuda… yo sé que los bonos no resuelven los problemas o no resuelven todos los problemas, pero también sé que significa un importante alivio, una ayuda en un momento en que tantas familias chilenas lo necesitan», precisó, todo en medio de cifras negativas a nivel económico sólo vistas tras la crisis subprime.

En el artículo 3 del proyecto que indica que el bono se pagará por el Instituto de Previsión Social (IPS), en una sola cuota, a partir del mes en que se publique esta ley. Vale decir, si es aprobada este mes, debiera comenzar a pagarse de manera inmediata.

Al efecto, indica, el IPS podrá celebrar convenios directos con una o más entidades públicas o privadas, que cuenten con una red de sucursales que garantice la cobertura nacional del bono que crea esta ley, incluyendo al BancoEstado.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios