Cámara pide al Gobierno proyecto de ley para declarar feriado el 16 de septiembre de este año

Fotografía: Francisco Rojas.

VALPARAÍSO (La Opinión de Chiloé) — A través de un proyecto de resolución, durante este martes la Cámara de Diputados acordó solicitar al Presidente de la República que ingrese un proyecto de ley con el objetivo de declarar feriado el día viernes 16 de septiembre de este año y así extender el período de Fiestas Patrias.

Así al menos se indica en la propuesta, votada como Resolución n.º157, que recibió 108 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones. «Las Fiestas Patrias son desde siempre, un momento en la vida nacional de suma importancia. Y ellas no han podido en los pasados años 2020 y 2021 tener lugar con todo lo que su profundo significado simboliza», indicaron los proponentes.

El ingreso de proyectos de ley para declarar días feriados es exclusiva potestad del Poder Ejecutivo, por lo que la solicitud de los parlamentarios busca que el Presidente de la República remita una propuesta que declare, por esta vez, el viernes 16 de septiembre de 2022 feriado nacional.

En efecto, los proyectos de resolución —como el que se aprobó este martes— simplemente es un tipo de proposición que 1 y hasta 10 diputados y/o diputadas presentan por escrito a la Sala Plena con el objeto de obtener un pronunciamiento de la Cámara sobre temas que podrían ser de interés general, tanto nacional como internacional, y donde se exprese su preocupación por ellos.

Luego, los proyectos de resolución no tienen poder vinculante, por lo que será el Ejecutivo quien deberá decidir si envía o no de manera formal un proyecto definitivo para decretar el 16 de septiembre como día feriado.

«Los Diputados y Diputadas firmantes creen firmemente que puede y favorecerá dicha vida comunitaria que ha visto impedida de mostrarse a cabalidad, que el fin de semana de septiembre próximo pueda, aunque sea en parte, tener lugar que nuestras Fiestas Patrias tengan mayor amplitud de días contemplados», dijeron.

Tras apelar a los años de pandemia, la iniciativa asegura que «los países necesitan particularmente de una vida social que los una», detallando que con este feriado se facilitaría el encuentro de familiares, que podrán viajar normalmente. Pero, también, beneficiará a comerciantes, que podrán realizar sus fondas y puestos en ferias costumbristas.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios