SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Existen una serie de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS), también denominadas infecciones nosocomiales o intrahospitalarias (IIH) que han llevado al Instituto de Salud Pública (ISP) a fortalecer el programa nacional de vigilancia para evaluar la resistencia a los antimicrobianos en agentes que pueden producir tales infecciones, y que son contraídas por el personal sanitario o por los pacientes durante su tratamiento en centros de salud.
Entre los microorganismos responsables se encuentran bacterias, virus, parásitos y hongos, observándose durante los últimos años un aumento global de las IAAS causadas por hongos; así, de acuerdo a la información del Sistema Nacional de Vigilancia en Chile, las IAAS por hongos, en particular, por especies de Candida, son responsables del 5,6% de las infecciones del torrente sanguíneo. Aunque éste puede ser encontrado en pequeñas cantidades en la piel, la boca, los órganos genitales o el tracto gastrointestinal en un gran porcentaje de la población sana, los problemas se presentan cuando se está con el sistema inmunológico débil o uso prolongado de antibióticos por ejemplo.
En este marco, recientemente el ISP liberó los resultados del primer informe consolidados del sistema de vigilancia vinculado a Candidemia en Chile, tomando como referente datos de los años 2015 y 2016. La tasa de incidencia en América Latina alcanza a 1,18 casos por cada 1.000 ingresos hospitalarios, siendo Colombia el de mayor incidencia mientras que Chile posee el menor según el artículo científico Epidemiology of Candidemia in Latin America: A Laboratory-Based Survey de 2013 que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé.
Las cifras del ISP
Así, entre 2015 y 2016, el Laboratorio de Referencia de Micología recibió 436 cepas sospechosas del género Candida aisladas desde hemocultivos para confirmación, donde el 53,4% provenían de mujeres y el 36,9% de personas de 65 años y más; del total, un 94% resultó positivo.
Luego, la especie de mayor prevalencia fue Candida albicans con un 41,7%, siendo el grupo de 65 y más años donde se observó mayor presencia (33,9%) seguido por el grupo de menores a 1 año (13,5%). La de segunda prevalencia fue Candida parapsilosis sensu stricto con 36,3%, donde el grupo de 65 y más años mostró mayor predominancia (34,2%), seguida del grupo de 50 a 54 años (11,4%).
El reporte del ISP que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé indica que el 5% de las cepas recibidas para confirmación durante el período 2015-2016 provino de la Región de Los Lagos, siendo la mayoría enviado por centros hospitalarios del Servicio de Salud del Reloncavi (10 en 2015 y 11 en 2016). El Servicio de Salud Chiloé sólo remitió una cepa, y fue durante el año 2016, mientras que el Servicio de Salud Osorno no envió ninguna.
Comentarios