Casos COVID-19 en Chiloé suben a 111 con nuevos en Ancud (1) y Quemchi (7)

Fotografía: Instituto de Salud Pública.

QUEMCHI/ANCUD (La Opinión de Chiloé) — A través de dos reportes (uno verbal y otro escrito), la Seremi de Salud de Los Lagos confirmó que durante las últimas horas se añadieron al listado de casos contagiados con SARS-CoV-2 (causante de COVID-19) ocho nuevas personas, siente de las cuales residen en Quemchi y una en Ancud.

De acuerdo a antecedentes recopilados por La Opinión de Chiloé, durante el mediodía la autoridad sanitaria leyó el informe de avance diario de la pandemia nen la provincia revelando al paciente número 83 de la comuna de Ancud, el que se trataría de una persona que reportó síntomas el sábado 24 de mayo en la ciudad de Puerto Montt.

Con él, el número de contagiados acumulado llegaba a 104 personas en toda la provincia de Chiloé.

Hay que mencionar que el paciente se encuentra en una residencia sanitaria en la capital regional, y se está indagando su trazabilidad. Además, es objeto de investigación dado que habría viajado desde Santiago a Puerto Montt violando las restricciones impuestas en la región metropolitana.

Es más, se presume que durante su traslado ya presentaba signos de coronavirus, esto luego que apenas llegó concurrió a un recinto médico practicándose su PCR que dio positivo.

Sin embargo, posterior a aquél informe, reveló de manera verbal otros siete casos positivos detectados, esta vez, en Quemchi, por lo que ésta se asoma como la segunda comuna con más contagios de la isla Grande con 13 personas.

Sobre su trazabilidad, aunque inicialmente no se detalló, posteriormente el representante provincial de la Seremía, Carlos Perales, precisó que «se trata exclusivamente de contactos estrechos de los pacientes previamente diagnosticados; ellos se encuentran en vigilancia epidemiológica y las medidas de aislamiento que ya se les habían indicado».

Se dejó entrever que todos presentan algún tipo de sintomatología. «Ninguno presenta hasta ahora signos de gravedad» dijo Perales. Este grupo de diagnosticados recién se verán reflejados mañana, en el Reporte COVID n.°72.

Luego, la tasa de incidencia acumulada sube fuertemente a 1,48 por cada mil habitantes, siendo igual a la tasa de incidencia de activos (que pueden contagiar) al no existir recuperados. Para el caso de Ancud, tal tasa llega a 1,96 por cada mil habitantes.

Sobre las otras comunas, el total se mantiene igual: ocho en Castro (todos recuperados), seis en Dalcahue (un muerto) y uno en Quinchao (recuperado).

El total de hospitalizados baja a dos con la dada de alta de la persona que ocupaba una cama básica; todos en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro. En consecuencia, se mantiene el mismo número ocupando camas en una Unidad de Cuidados Intensivos .

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios