Véase también:
Reos trasladados a Puerto Montt desde Santiago dan positivo a COVID-19.
Ancud: arriban 15 reos desde Puerto Montt tras detectar 10 positivos COVID-19.
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Luego del traslado de un grupo de reclusos desde el Centro Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt hacia la comuna de Castro, todo en medio de una reorganización de la población penal por el arribo de internos desde otros centros del país a la capital regional, durante este viernes se procedió a realizar un masivo testeo en búsqueda de SARS-CoV-2 (causante de COVID-19) a todos los que llegaron.
Según antecedentes recopilados por La Opinión de Chiloé, un total de 21 personas fueron las testeadas, las mismas que retornaron a Castro luego que en febrero pasado se enviara temporalmente a 63 debido a trabajos de mejoramiento en la cárcel de la capital provincial.
Aunque se ha argüido desde autoridades que la medida se da por un supuesto «plan retorno», lo cierto es que en realidad se aceleró el proceso por la necesidad de ampliar los cupos disponibles en Alto Bonito tras el ingreso de reos provenientes de Santiago 1, de la ex Penitenciaría, de Valparaíso, de Temuco y de Osorno, la mayoría delincuentes rematados de alta peligrosidad, y que han protagonizado motines, asesinatos u otros hechos violentos en sus respectivos centros penitenciarios de origen.
Volviendo a los 21 en comento, éstos se suman a los 15 despachados desde Puerto Montt hacia el centro de detención preventiva de Ancud, que luego de llegar, quedaron en módulos se alejados del resto de la población penal para cumplir un período preventivo de cuarentena.
Junto con la necesidad de espacio, la decisión de Gendarmería también se da por la contingencia de los diez casos positivos de COVID-19 que se han registrado en Alto Bonito, entre los que se encuentran tres gendarmes y siete condenados.
En particular, fue el propio director regional de Gendarmería, Sebastián Urra, quien detalló que los contagios se remiten a dos grupos de reos que llegaron el 10 y 14 de mayo desde Colina 1 de Santiago; en el primer caso, de los seis que llegaron todos tienen SARS-CoV-2 mientras que en el segundo, de los veinte que ingresaron uno dio positivo.
Además, el lunes pasado declaró que «tomamos conocimiento de los resultados del test por COVID-19 aplicados a nuestros funcionarios del centro penitenciario de Puerto Montt, con resultado positivo en tres de ellos»; por ahora no se ha detallado si estos funcionarios tuvieron contacto con la población penal general, aunque por ahora se descartaría.
Sobre los de Castro, los exámenes PCR aplicados a las muestras que tomaron funcionarios del Centro de Salud Familiar René Tapia a todos los trasladados el viernes dieron negativo. Respecto a los quince de Ancud, aún no se les aplica examen alguno.
Se debe mencionar acá que La Opinión de Chiloé tuvo a la vista el Oficio Circular n.°141 del 23 de marzo de 2020 de la Dirección Nacional de Gendarmería, documento donde se expone el Plan de Acción Integral por la contingencia en relación al COVID-19, detallándose entre otras medidas, el restringir los traslados de internos desde una unidad penal a otra.
Sin embargo, los traslados a Ancud y Castro igual se concretaron. Por ahora las visitas de familiares están suspendidas y los 36 están en aislamiento preventivo en ambos recintos penitenciarios.
Comentarios