CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Diversas diligencias investigativas han estado realizando funcionarios de Carabineros primero, y de la Policía de Investigaciones después, en la comuna de Castro para determinar la dinámica de un ataque sufrido por tres adolescentes durante la tarde-noche de este miércoles, y que habría incluido disparos.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) recibió una alerta alrededor de las 20.30 horas del día en comento donde se indicaba que un menor de edad estaba siendo víctima de una golpiza en plena vía pública de la capital provincial por varios adolescentes, y que uno de los atacantes habría estado portado un arma presumiblemente de fuego.
Los hechos ocurrieron en la intersección de las calles San Martín con El Tejar, a unas cuatro cuadras de la Plaza de Armas de Castro, cuando un grupo de jóvenes habría interceptado a la víctima y dos acompañantes para proceder a golpearlo de pies y puños.
Además, según testigos, uno de los delincuentes juveniles habría procedido a realizar varios disparos con lo que parecía ser una pistola, provocando preocupación en los vecinos residentes del sector.
Todo quedó registrado en cámaras de seguridad de la zona, medios periciales que la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Castro está peritando para identificar a los participantes de este hecho ilícito, así como su dinámica.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que un grupo de alrededor de seis jóvenes habría interceptado a otros tres a la altura de calle San Martín n.º1001, y tras un breve intercambio verbal, uno sacó el arma e inició disparos, por lo que los tres en comento procedieron a huir.
En medio de esa huida, un primer joven fue golpeado cerca del lugar de interceptación, lográndose zafar para escapar hacia el sur de la calle de marras. Los otros dos restantes, huyeron por calle San Martín hacia el norte, sufriendo caídas y golpes «oportunistas» por algunos de los persecutores.
En medio de eso, una de las víctimas casi fue atropellada, cayendo sobre el pavimento y sufriendo algunas escoriaciones, continuando la persecución en medio de golpes.
En efecto, tras la caída, los seis delincuentes decidieron reagruparse y perseguir solamente a este joven, abortando la persecusión respecto del otro que lo secundaba.
Por ahora, y a pesar que los regiustros audiovisuales consignan a los tres afectados que se han mencionado, sólo uno de ellos fue auxiliado por una unidad del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que llegó al lugar, procediéndose a estabilizar al paciente para ser derivado al nosocomio local.
La víctima es un escolar de 15 años de edad, quien fue diagnosticado en el Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro con diversas lesiones de tipo contusas, principalmente en el tórax y las extremidades inferiores.
Aparentemente, fue agredido con golpes de pies por alguno de los integrantes del grupo en comento, aunque también se refiere que más de alguno de ellos usó un elemento contundente. Las lesiones podrían haer sido peores de no haber huido del lugar.
La información fue confirmada grosso modo por el mayor Gustavo Guajardo, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de la capital provincial, quien indicó que personal bajo su mando se constituyó en el sitio del suceso y «constató que un adolescente de 15 años, minutos antes, habría sido agredido por un grupo de jóvenes, los cuales posteriormente se dieron a la fuga con dirección desconocida».
Corroboró que el Samu atendió al paciente para trasladarlo al hospital, «donde se le diagnosticaron lesiones leves», expresó, levantándose un acta de la denuncia e informando al fiscal de turno.
Añadió que «posteriormente, al efectuar un trabajo en el sitio del suceso (…), se detectaron vainillas, las cuales corresponderían a un arma a fogueo que habría sido utilizada, también, acá en el sector, lo cual también concuerdan con las lesiones del joven».
Aseguró, en consecuencia, que aquellas «no dan cuenta de ninguna manera de alguna lesión proveniente de un impacto balístico [en el adolescente]».
Lo anterior se vincularía a que el delincuente que realizó los disparos, lo hizo apuntando irregularmente mientras perseguía a los dos que huyeron hacia el sur, y a varios metros de ellos según se observa en los registros de las cámaras de seguridad instaladas en la vía pública.
Hay que recordar que este tipo de proyectiles en la mayoría de los casos no tienen la capacidad de infligir daño alguno a una persona después de ser percutados, siempre y cuando aquello no sea a corta distancia, en cuyo caso pueden provocar lesiones graves e incluso la muerte por la presión del impacto.
El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para indagar en lo ocurrido, y como ya se dijo, solicitó que las diligencias para identificar a los participantes sean abordadas por detectives de la BICRIM de la PDI de la capital provincial.
Por ahora sólo se tiene registrada a una víctima, mientras que los otros dos que fueron agredidos no han sido identificados, ni tampoco concurrieron a un recinto de salud para recibir atención; ergo, no denunciaron.
Comentarios