CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Tras ampliarse la detención por tres días a la espera de la recopilación de mayores antecedentes, durante este domingo se realizó la audiencia de formalización en contra de un residente del sector Nercón quien la semana pasada fue detenido por infracción a la ley de bosques.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten al jueves pasado cuando C.R.G.N. (74 años) habría sido sorprendido iniciando un incendio forestal en el sector camino a La Montaña de Nercón, y que obligó a equipos de emergencia a concurrir al lugar para controlar las llamas.
El saldo oficial de este siniestro fue de 1 hectárea de afectación, principalmente matorrales, detallándose que se habrían registrado al menos tres focos en el lugar.
El aludido fue detenido en flagrancia y puesto a disposición de la justicia durante este viernes, instancia donde su detención se declaró ajustada a derecho antes de que se ampliara hasta ayer lunes a la espera de varios informes periciales.
En efecto, los reportes fueron encargados al personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes lograron determinar que el imputado sería responsable de al menos de un foco incendiario.
El adulto mayor fue formalizado por el delito de uso ilícito de fuego, descrito y sancionado en los artículos 18, 22, y 22 ter del Decreto Supremo n.°4363 que aprueba el texto definitivo de la Ley de Bosques.
Para la Fiscalía, al imputado le cabría una presunta participación de autor en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.° 1 de Código Penal en grado de desarrollo consumado.
Luego, el Ministerio Público solicitó a la juez de turno que el imputado quedara en prisión preventiva, esto debido a que existirían antecedentes previos por el mismo ilícito, siendo en aquella ocasión liberado tras la decisión del fiscal de no perseverar.
Enrique Canales, fiscal de la causa, indicó que «luego de la formalización se decretó por el tribunal la prisión preventiva de esta persona por considerar que su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad. Esto en base a la totalidad de los antecedentes recabados desde el día del hecho hasta la realización de esta audiencia, fundamentalmente declaración de testigos y trabajo pericial que fue desarrollado por personal Labocar de Puerto Montt».
Se fijó un plazo de investigación de 90 días. Desde la defensa se informó que apelarían ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt al considerar que la medida cautelar era demasiado gravosa.
Comentarios