
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Durante el día de hoy el Concejo Municipal de la comuna de Castro decidió aprobar, por 7 votos contra 0, la adjudicación del Llamado a Licitación Pública para la “Concesión municipal para la reposición, explotación, administración, mantención, operación, vigilancia y cuidado del Terminal de Buses de la ciudad de Castro”, luego que sólo una empresa entregara una oferta técnico-económica para quedarse con el proyecto.
De acuerdo a antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, la empresa a la que se adjudicó es IBF SUR Spa asentada en la comuna de Lo Barnechea, y se espera que diseñe y construya el nuevo terminal de buses ubicado en el terreno actual proporcionado por la Municipalidad de Castro, ubicado en calle San Martín s/n, y lo administre por un período máximo de 25 años. La nueva concesionaria realizó inicio de actividades el 3 de julio pasado, y sus accionistas son Dafne Englander Kalderon (ex funcionaria de la Superintendencia de Pensiones durante el primer gobierno de Sebastián Piñera) e IBF Capital Advisors SpA (un fondo de inversiones).
La obra
La propuesta arquitectónica y urbanística busca potenciar un recinto contemporáneo con maderas y revestimientos con el estilo de Chiloé. Se considerarán tres niveles subterráneos y tres niveles superiores, vale decir, un edificios de seis pisos, con un total construido de 12.906 m² interiores y 468 m² de espacios exteriores cubiertos (900 m² útiles, 468 m² municipales).
En el nivel subterráneo –3 se consideran 2.686 m² de estacionamientos, en el nivel subterráneo –2 habrán 2.531 m² de estacionamientos, y en el nivel subterráneo –1 se propone la instalación de un supermercado con 2.613 m². En el primer piso sobre la cota cero está el nivel 1 del terminal de buses, que contará con 2.615 m², en el nivel 2 se propone la instalación de un centro comercial y gastronómico con 2.459 m² y en el nivel 3 una terraza habitable con un mirador urbano de 900 m² útiles. El edificio considera conectores verticales a través de escaleras mecánicas, ascensores, montacargas y escaleras.
El ingreso de los buses y vehículos privados seguirá por la calle Monjitas, y se consideran 64 estacionamientos en el nivel -3 y 55 estacionamientos en el nivel -2. En el terminal de buses propiamente tal, se consideran 12 andenes y 3 espacios adicionales de espera para buses urbanos e interurbanos, todos techados y con ventilación natural para descontaminar el ambiente. Se propone un patio de maniobras amplio que mejore la circulación de los buses dentro del espacio terminal.
Los ingresos para el municipio
La propuesta que se adjudicó considera un ingreso permanente para el Municipio de de 90 UTM mensuales (alrededor de $4.351.770.-) por 25 años. Mientras se realiza la construcción, se levantará un terminal municipal provisorio en las canchas laterales del Estadio, gracias a un convenio de la empresa con la Asociación de Fútbol Amateur de Castro; fuentes confirmaron a La Opinión de Chiloé que por el uso de este espacio, la concesionaria pagará $2.380.000.- bruto mensuales a la asociación tras la firma de un compromiso el pasado 24 de octubre de 2018 entre Rodrigo Franzani Cuéllar por la compañía y Enrique Soto Vargas por la AFA.
En cuanto al recinto provisorio, La Opinión de Chiloé tuvo a la vista los planos que al menos consideran todos los servicios del terminal actual, incluyendo algunas mejoras en los sistemas de iluminación, seguridad, y accesibilidad entre otros. El plazo de construcción podría oscilar entre los 1,5 y 2 años, sin considerar un plazo de hasta cuatro meses destinados a la entrega del terreno y las formalidades contractuales y permisos sectoriales.
Castro tendrá un nuevo y moderno TERMINAL DE BUSES MUNICIPAL. Obra tendrá una inversión cercana a los 10 mil millones. Inversión público-privada fue adjudicada mediante licitación y aprobada por la unanimidad del Concejo Municipal. En equipo Castro avanza para todos. pic.twitter.com/J0oGcC1Fic
— Juan Eduardo Vera (@Juaneduardoconc) 4 de diciembre de 2018
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