LLAULLAO, CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Preocupación en la comunidad educativa del Colegio San Crescente de Castro provocó durante este jueves la notificación del contagio con el virus SARS-CoV-2 de un alumno que estaba concurriendo a clases presenciales, y cuya trazabilidad se remitiría a su grupo familiar.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el paciente sería un niño de aproximadamente 7 años de edad que había asistido a clases la semana pasada, y cuyo resultado PCR positivo fue informado por los padres durante este jueves. Cabe precisar que el menor no había ido al colegio durante esta semana tras el sistema rotatorio que se había implementado.
Vale decir, el contagio se habría originado fuera del recinto y la investigación de trazabilidad así lo habría arrojado, determinándose que el caso base provendría de su grupo familiar por lo que no existiría contacto estrecho alguno de la unidad educativa.
Se presume que el menor se contagió el día martes 16 con el virus, por lo que no tuvo contacto con alguien del Colegio.
La información fue confirmada por la institución asentada en el sector Llaullao, quienes acotaron que «recibimos información de parte de un apoderado de segundo año básico, quien manifestó estar contagiado con COVID-19 y que a su vez, al hacer el examen de PCR a su hijo, este arrojó resultado positivo».
Agregaron que activaron el protocolo respectivo e informaron a la Autoridad Sanitaria. «La Seremi [de Salud], luego de efectuar acciones en particular, procedió a iniciar el proceso de investigación epidemiológica para determinar la trazabilidad frente al caso», dijeron.
«En dicho procedimiento (de investigación) resolvió que el riesgo de contagio no abarca el período que el alumno vino a clases, (Primer grupo correspondiente a la semana del 8 de Marzo) y que por lo tanto; no afectaría ni corresponde aplicar otro tipo de protocolo», acotaron.
Precisaron que el equipo de la Seremi de Salud «asesoró al colegio sobre los pasos a seguir dentro del protocolo que corresponde abordar. En relación a esto, la autoridad sanitaria correspondiente seguirá realizando la trazabilidad respectiva de la cual el colegio ya fue excluido, por no corresponder a los días que la autoridad en mención estableció como posible periodo de contagio».
«La situación que aqueja el alumno transcurrió en la primera semana que viene el primer grupo a clase presenciales, durante la semana pasada y que dicha situación según la SEREMI no altera el funcionamiento del colegio y que por lo mismo los demás estudiantes que asistieron a clases en dicho período no constituyen contacto estrecho, por cuanto el día de transmisibilidad sería a contar del día 16, fecha y período en que el alumno no asistió ni ha asistido a clases. Dicho caso no afecta ni al grupo que vino la semana pasada ni al que está asistiendo en esta semana», explicaron.
Aseguraron además que «tomamos conocimiento que durante el fin de semana otro estudiante había visitado la casa del alumno con COVID por tanto, se indagó sobre el estudiante que tuvo contacto con la familia afectada, razón por la cual, desde el establecimiento se le pidió realizar una cuarentena preventiva junto con aplicar un test PCR para poder reincorporarse a clases». Luego de eso, se confirmó que este otro niño no era contacto estrecho, por lo que «no existe riesgo de contagio para el resto de los alumnos del curso», aseveraron.
«Hacemos un llamado a la calma y tranquilidad», expresaron desde el colegio, y pidieron a la comunidad «actuar con responsabilidad absoluta no asistiendo a actividades sociales de ningún tipo, en ninguna hora y lugar».
«La gran mayoría de los contagios ocurren en actividades y reuniones sociales de carácter familiar o por vínculos de amistades que por lo mismo, en el afán de reunirse; no tienen ni cumplen con los protocolos establecidos acordes a la crisis sanitaria», espetaron.
«Como establecimiento, estas situaciones, de posibles contagios o contactos estrechos, en el marco de la situación sanitaria del país, eran posibles que sucedieran. Por lo mismo, el colegio ha elaborado y comunica sus protocolos constantemente, e informa (…) en pos de la transparencia y tranquilidad de toda la comunidad».
Comentarios