
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Un nuevo incidente de daños presuntamente provocados por un alza de voltaje es el que está investigando un equipo técnico de la empresa Saesa en la provincia de Chiloé, todo tas una denuncia registrada por varios eventuales afectados en Castro.
De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, el incidente ha provocado molestia en vecinos del sector alto de la capital provincial tras apreciar daños en diversos electrodomésticos y artefactos eléctricos que, en general, se habrían debido al incidente.
Los vecinos acusan que todo ocurrió cuando se produjeron una serie de cambios de voltaje en el área este lunes, afectando a varias viviendas de calle Pablo Neruda, camino a La Chacra. Las causas aún no han sido confirmadas.
Según datos iniciales recopilados por La Opinión de Chiloé, alrededor de 20 familias serían las que reportaron daños tras una eventual falla de carácter técnico de un transformador en una de las líneas de distribución de Saesa, generando cambios de voltaje a clientes residenciales. Sin embargo, una de las clientes acusó también que cerca de las 21.50 horas se observaban cables de un poste «haciendo corte».
Se debe acotar que este lunes vecinos del sector Curahué, Castro, también informaron la interrupción del servicio eléctrico tras la aparente explosión de un transformador a la altura del cruce a la Posta; el incidente se registró en horas de la tarde. Se desconoce si lo que pasó en calle Pablo Neruda está relacionado a este incidente.
Desde la Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles llamaron a los clientes a realizar las denuncias respectivas mientras se espera que la empresa distribuidora entregue una explicación detallada sobre las causas del problema y la cantidad de clientes que resultaron con equipos dañados.
Los usuarios tienen un plazo máximo de 6 meses para presentar la denuncia. Para la empresa en tanto, sólo tiene 30 días para responder al requerimiento del cliente. De no cumplirse esto, el afectado puede reclamar a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Hay que mencionar que la legislación establece que Saesa puede reparar o reemplazar los artefactos afectados por la contingencia; hasta el momento se estaría realizado un catastro.
En el caso de que el cliente quiera obtener una indemnización por el daño y las molestias, simplemente tiene que presentar una denuncia en el Juzgado de Policía Local de Castro y solicitar dicha compensación, en caso de que corresponda.
No es la primera vez que ocurre un incidente de esta características en Chiloé luego que en marzo de este año alrededor de 30 familias del sector Casamar, Ancud, indicaran que vieron dañados sus electrodomésticos y equipos electrónicos por un alza de voltaje.
En esa ocasión, la distribuidora eléctrica se comprometió a realizar las reparaciones respectivas, aunque se desconoce por ahora cuál fue el catastro general y si los clientes quedaron satisfechos con las medidas implementadas por Saesa.
#Ancud: alza de voltaje en Casamar genera daños en 30 viviendas; exigen a @Saesa_ responder. Habría existido un problema en uno de los conductores de una de las líneas de distribución, aparentemente derivado de un fuerte viento | La Opinión de Chiloé https://t.co/ilo1Vx8KmD pic.twitter.com/KIBTLhSDzK
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) March 8, 2019
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