CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Un raudo procedimiento policial al interior del Mall de Castro se registró durante la tarde de este jueves luego que un joven delincuente oriunda de Santiago fuera detenida tras sustraer prendas de alto valor en una de las tiendas del recinto.
Según información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, las cámaras de seguridad al interior de la multitienda Falabella, ubicada en el Mall Paseo Chiloé de Castro, registraron cómo Darling Alejandra Astudillo Gutiérrez (19 años) protagonizó en dos ocasiones la sustracción de varias especies con poco más de una hora de diferencia, siendo sorprendida la segunda vez in fraganti.
El primer incidente ocurrió aproximadamente a las 16.00 horas de ese día cuando la delincuente ingresó a la tienda para sustraer y guardar en una bolsa que portaba dos pantalones y dos chaquetas marca Marmot, avaluadas en la suma de $1.159.930.-
Luego, y aprovechando la gran cantidad de gente que a esa hora transitaba en el local comercial, salió del lugar sin pagar los elementos mencionados, situación que fue percatada por personal de seguridad a través de las cámaras de vigilancia sin que alcanzaran a detenerla.
Pues bien, alrededor de una hora y media después, Astudillo Gutiérrez volvió a ser vista ingresando a la misma tienda, aunque esta vez ya estaba siendo seguida sigilosamente hasta que otra vez fue sorprendida sustrayendo especies de la misma marca. La antisocial procedió a guardar dos polerones, cuatro parcas y tres gorros, todos ellos avaluados en la suma de $832.910.-
Sin embargo, como los guardias ya estaban alertados y siguiéndola, decidieron actuar solamente una vez que traspasó las paletas de seguridad, procediendo a retenerla a la espera de Carabineros de la Segunda Comisaría de Castro, quienes la detuvieron.
Este viernes la mujer pasó a control de detención y formalización de la investigación por los dos delitos cometidos, declarándose su aprehensión ajustada a derecho.
Así, a través de un requerimiento simplificado, la delincuente reconoció su participación como autora en grado de consumado y frustrado de dos delitos de hurto simple respectivamente, que están previstos y sancionados en el artículo 446 n.°2 del Código Penal.
La juez de garantía Alejandra Yañez Sanhueza determinó que por el primer ilícito, donde logró huir con las especies, fuera sentenciada a la pena 61 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de aproximadamente $9.000.-
Por el segundo delito, donde fue interceptada sin alcanzar a escapar, se instruyó que fuera sentenciada a la pena 41 días de presidio menor en su grado máximo y una multa de aproximadamente $9.000.-
Ambas sanciones privativas de libertad fueron sustituidas por remisión condicional de la pena por el plazo de un año, por lo que quedó en libertad. En cuanto a las multas, se dieron por cumplidas tras el breve plazo que estuvo detenida a la espera de ser puesta a disposición de la juez de turno.
Comentarios