CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Una indagatoria desformalizada a cargo del Ministerio Público de Castro se está realizando de manera sigilosa tanto en la capital provincial como en comunas aledañas para identificar a quien estaría detrás de un violento incidente que por ahora se califica como homicidio frustrado, y que tiene varias diligencias pendientes.
Según antecedentes que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten a alrededor de las 23.00 horas del pasado 3 de abril mientras una patrulla perteneciente a la Armada de Chile estaba realizando fiscalizaciones en el punto de control establecido en calle Pedro Montt con la intersección de la Panamericana Sur, específicamente en el sector Punta diamante, a la salida de Castro.
En tales circunstancias, y a modo rutinario por el toque de queda, se decidió efectuar un control vehicular a una camioneta de color blanco Mitsubishi modelo L-200, que se desplazaba de sur a norte, en dirección a la ciudad de Ancud, cuyo conductor no pudo ser distinguido inicialmente.
En particular, al observar que el móvil se acercaba a la patrulla, los funcionarios efectuaron señales indicando que ésta debía detenerse en el punto de control.
En ese proceso, los antecedentes que obran en Fiscalía indican que el chofer habría simulado querer seguir las instrucciones y redujo su velocidad por lo que un teniente y soldado se dirigen al punto donde debería parar, sin embargo, de improviso y en forma violenta, el conductor aceleró raudamente intentando arrollar a los aludidos, quienes alcanzaron a lanzarse hacia los costados de la calzada.
Luego, el móvil pasó por sobre el cono de señalización naranjo puesto por Carabineros y las barreras con púas instaladas en el sector, todo lo cual fue captado por la cámara de vídeo n.°22 que la Dirección de Seguridad Pública de la Ilustre Municipalidad de Castro apostó en el punto de control.
El chofer, en tal instancia, continuó acelerando para proceder a huir del lugar en dirección a Ancud, decidiéndose no salir en persecución ya que se optó por auxiliar a los afectados.
El incidente causó sorpresa entre los integrantes de la patrulla, aunque según fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé, no es la primera vez que se han producido intentos de atropello hacia funcionarios en puntos de control sanitario dispuestos en la comuna de Castro, dado que habrían otras causas abiertas que este medio está indagando.
Luego, lo ocurrido en Punta diamante obligó a abrir una causa penal que inicialmente se trabajaría como un homicidio calificado en carácter de frustrado, tipificado en el artículo 391 del Código Penal, ello en atención a que el sujeto intentó con su vehículo arrollar, de forma violenta, a los integrantes de la patrulla que efectuaba labores de fiscalización en el lugar, configurándose en su actuar la agravante de la alevosía, pues primero disminuyó la velocidad simulando que detendría la camioneta, para luego acelerar, obrando a traición y sobre seguro, de manera de utilizarla para atacar a los funcionarios apostados en el punto de control sanitario.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que una de las hipótesis que se trabaja es que el chofer probablemente conducía en estado de ebriedad o bien, portaba estupefacientes. Además, aunque las camionetas Mitsubishi L200 son relativamente comunes en la zona, los registros de la cámara de vigilancia n.°22 de la Dirección de Seguridad Pública de la Ilustre Municipalidad de Castro permitirían identificar al móvil por lo que se solicitó que se autorice judicialmente un peritaje ad hoc.
Comentarios