CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Un conjunto de diligencias investigativas se están realizando en la comuna de Castro para determinar la dinámica detrás de una denuncia por presuntos actos que podrían ser constitutivos de una violenta agresión sexual recibida por una mujer, y del que sería responsable su expareja.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido en una hora indeterminada del pasado 13 de abril, cuando una joven se habría enfrascado en una discusión con su otrora pareja, procediendo éste a golpearla salvajemente hasta terminar ultrajándola.
Posterior a ello, y para evitar que la afectada denunciara, ésta habría recibido amenazas de muerte del mismo sujeto, yéndose de la vivienda.
La dinámica de lo que pasó es materia de investigación, aunque lo que se sabe hasta ahora es que una vez cometidos los ilícitos, el imputado de 42 años de edad decidió escapar, manteniéndose prófugo por casi dos semanas hasta ser capturado, previa orden judicial.
La mujer fue trasladada hacia un recinto asistencial activándose el protocolo por un eventual delito de violación, constatándose también diversas lesiones vinculadas a golpes.
Las diligencias fueron encargadas por el Ministerio Público de Castro a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones de Ancud, cuyos informes preliminares permitieron sustentar la respectiva formalización en contra del encartado, emitiéndose una orden de captura.
La detención fue concretada por funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro durante esta semana, pasando el imputado a control de la detención y posterior formalización por varios delitos, siendo el más gravoso el de violación.
En efecto, ante el juez de garantía, se sindicó al sujeto como presunto responsable de un delito de violación propia de mayor de 14 años de edad, descrito y sancionado en el artículo 361 del Código Penal.
Además, en opinión del persecutor penal, se configuraron los delitos consumados de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, prescrito y sancionado en el artículo 399 y 400 del Código Penal en relación con el artículo 5 y siguientes de la Ley 20.066, y amenazas simples en contexto de violencia intrafamiliar, que prevé y sanciona el artículo 296 n.° 3 del Código Penal, en relación con el artículo 5 de la Ley 20.066, ambos en menoscabo de la mujer.
En todos estos ilícitos, el fiscal aseguró que le cabría al imputado una participación en calidad de autor en los términos del artículo 14 Nº 1 y 15 n.°1 del Código Penal, en grado de consumados.
Así las cosas, el fiscal de turno solicitó que se le impusiera como medida cautelar la prisión preventiva, esto en atención a que el sujeto representaría un peligro para la seguridad de la víctima y existiría una inminente posibilidad fuga.
Oídos los intervinientes, el magistrado de turno instruyó su ingreso al Centro de Detención Preventiva de Castro por el plazo que dure la investigación, esto es, 90 días.
Comentarios