CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Diversas diligencias han estado realizando funcionarios policiales en la comuna de Castro para determinar la dinámica de lo que sería un violento asalto en el sector alto de la capital provincial, y que tiene como presuntos responsables a dos sujetos.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, todo habría ocurrido pasadas las 01.00 horas de la madrugada de ayer, cuando en medio de un patrullaje preventivo realizado por funcionarios de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro, se percataron que dos sujetos iban caminando por la vía pública portando un televisor de 55 pulgadas.
Según la versión policial, al ver la patrulla, los sujetos identificados como J.A.P.N. (22 años) y R.F.M.Q. (33 años) procedieron a lanzar hacia un costado de la acera la especie sustraída, escapando del lugar.
Ambos aseguraron que vivirían en situación de calle, información que fue confirmada por algunas fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé respecto del primero, quien habría sido expulsado de una Residencia dependiente del otrora Sename en Ancud tras alcanzar la mayoría de edad.
En cuanto al segundo, tendría diversos antecedentes policiales por delitos varios perpetrados en Castro., incluyendo robo con violencia.
Así las cosas, se inició una breve persecución ante la eventual flagrancia de un ilícito contra las personas y propiedades, lográndose capturar a los aludidos minutos después, siendo puestos a disposición de la justicia durante la mañana de este miércoles.
La información fue confirmada por el teniente Jaime Betancour, de la 2ª Comisaría de Carabineros local, indicando que todo se dio en medio de «un patrullaje preventivo en la villa Lomas de Castro», y que las primeras diligencias realizadas darían cuenta que «el artículo fue sustraído desde un inmueble de las cercanías», dijo.
Ambos pasaron a control de la detención ante el Juzgado de Garantía de Castro, declarándose el procedimiento ajustado a derecho, a pesar de ser incidentado por el defensor penal público Pablo Figueroa Báez, quien argumentó que no habría existido razón alguna para que los encartados hayan sido aprehendidos.
Tras ello, el Ministerio Público pidió una ampliación del plazo para llevar adelante la formalización, la que fue concedida para este viernes, ello en atención a la necesidad de levantar mayores antecedentes sobre el ilícito que se configuraría y la eventual participación de los detenidos.
Si bien es cierto la causa penal fue caratulada, preliminarmente, como un presunto robo con violencia, descrito y sancionado artículo 436 incisos primero o segundo en relación al artículo 432, ambos del Código Penal, por ahora se está a la espera del reporte policial para definir con más precisión la figura delincual precisa.
Comentarios